Nota de Prensa No 082 de marzo de 2021
En la reciente publicación de HOW Journal, revista para profesores de inglés, que cuenta con la categoría B de Minciencias, Ximena Rocío Contreras Espinosa y Karen Michell Villamizar Mantilla, dos egresadas de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras: Inglés-Francés de la Universidad de Pamplona, publicaron el artículo “Understanding Basic English Users’ Classroom Interaction: A Case Study” (Comprensión de la interacción en clase de los usuarios de nivel básico en inglés: Un estudio de caso).
Respecto al particular las autoras dijeron: “este estudio de caso cualitativo, buscó comprender la importancia de la interacción en un curso de inglés A1 en una universidad pública de Colombia. La información se recopiló por medio de seis observaciones no participantes y cuatro entrevistas semiestructuradas. Esta información se organizó y analizó con el software MAXQDA”.
Este artículo es el resultado del proceso de formación en habilidades investigativas que todos los estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras: Inglés-Francés llevan a cabo durante dos años. Según el Ph.D. Gabriel Cote Parra, uno de los docentes a cargo del componente de investigación y tutor del proceso, dijo: “este artículo publicado en la revista HOW que edita la Asociación Colombiana de Profesores de Inglés -ASOCOPI-, da cuenta de la calidad en los procesos de formación en habilidades investigativas de nuestra licenciatura”.
Agregó que, esta publicación es la contribución de la Licenciatura a la apropiación social del conocimiento que se produce por parte de estudiantes investigadores de pregrado. Al igual que anteriores artículos, es una publicación en inglés, que da cuenta de las fortalezas lingüísticas que los futuros licenciados desarrollan en lenguas extranjeras.
La magíster Laura Torres, coordinadora del semillero en investigación en Lenguas Extranjeras -SILEX-, al cual pertenecieron las egresadas durante su proceso de formación; periodo durante el cual desarrolló la investigación que se describe en el artículo, expresó: “desde el Semillero felicitamos a las estudiantes y a su profesor por esta publicación. Este gran logro da cuenta de la dedicación de los estudiantes y de la formación investigativa que se viene ofreciendo al interior del programa".
Por su parte, la magíster Judith Abarracín, directora del grupo de investigación -GRILEX-, exaltó: “el logro alcanzado por las estudiantes, hoy egresadas de nuestra licenciatura, obedece a una labor conjunta, dedicada y constante entre el docente y sus estudiantes durante el proceso de formación en investigación como futuros licenciados en lenguas extranjeras, nos sentimos orgullosos por los resultados obtenidos y les hacemos llegar nuestras más sinceras felicitaciones, augurándoles muchos éxitos en su vida profesional que apenas comienza”.
Finalmente, las autoras agregaron que “es necesario seguir fortaleciendo estos procesos de investigación dentro de la Universidad de Pamplona. Esta formación nos permitió crecer profesionalmente. Nos formamos como licenciadas investigadoras”.
EL artículo completo se puede leer en: https://doi.org/10.19183/how.28.1.577
Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa
Apoyo periodístico: Ph.D. Gabriel Cote Parra.
Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz
Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional