Conexión Universitaria

Última actualización: 10/02/2011 06:12 PM

Oficina de Control Interno

oficontrol@unipamplona.edu.co
Teléfono: 5685303 Ext. 109

La Oficina de Control Interno de nuestra Universidad fue creada y aprobada mediante Acuerdo Nº 035 del 22 de abril de 1998,  y la define como un componente del Sistema de Control Interno.

La finalidad de esta Oficina es, medir la eficiencia, eficacia y economía de los demás controles, asesorando a la Alta Dirección en la continuidad del Proceso Administrativo, la reevaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos, constituyéndose de esta forma como el “Control de Controles”.

De otra parte la Oficina de Control Interno, en el desarrollo de su función independiente y objetiva de evaluación y asesoría busca agregar valor y mejorar las operaciones de la Universidad, proporcionando a la Alta Dirección el conocimiento real en que se encuentra la organización en un período de tiempo determinado, de tal forma que permita reorientar oportunamente las estrategias y acciones hacia el cumplimiento de los objetivos institucionales propuestos.

Misión:

La Oficina de Control Interno de la Universidad de Pamplona es un ente asesor en la implementación, mantenimiento y mejoramiento del Sistema de Control Interno,  garantizando que las actividades se realicen de acuerdo a las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la Dirección y en atención a las metas u objetivos previstos.

Visión:

La Oficina de Control Interno en el año 2012 habrá consolidado la Cultura de Control Interno y el Sistema de Evaluación de la Gestión en la Universidad de Pamplona

¿Que es Control Interno?

El Control Interno en la Universidad de Pamplona se entiende como un Sistema integrado por el esquema de organizaciones y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación en relación con los recursos asignados a los procesos y a las metas programadas por la administración y la docencia con el fin de asegurar, el normal funcionamiento, cumplimiento de los objetivos, la eficiencia en la gestión y la eficacia en la aplicación de recursos en las actividades que ejecute la Universidad a través de sus distintas oficinas, secciones y departamentos.

Objetivos del Control Interno en la Universidad de Pamplona

  • Planear, dirigir y organizar la verificación y evaluación del Sistema de Control Interno.
  • Garantizar que la función administrativa y académica se desarrolle con fundamento en los criterios de igualdad, celeridad, imparcialidad y publicidad consagrados en la Constitución Política.
  • Asegurar el cumplimiento de las disposiciones legales y administrativas que regulan el funcionamiento de la institución.
  • Asegurar el uso eficiente de los recursos humanos, materiales y financieros así como  los procesos de la organización.
  • Garantizar la protección del patrimonio y los bienes de la Institución.
  • Asegurar la eficiencias en las operaciones.
  • Asegurar el cumplimiento de la misión, visión, políticas, planes y programas así como lograr los objetivos de la institución.
  • Asegurar la confiabilidad y oportunidad de la información en la toma de decisiones.

Principios del Control Interno

Obligatoriedad. El Sistema de Control Interno, cubre todas las áreas de la Universidad de Pamplona y en ellas se aplique a los recursos, procesos y resultados, de acuerdo a lo dispuesto en el presente Estatuto, obligatorio para la Universidad de Pamplona. 

Legalidad. Los métodos y procedimientos del Sistema de Control Interno, deberán ser establecidos por la Universidad de Pamplona y tiene como fundamento la Ley 30 de 1992 y la constitución de 1991 que determina el carácter de legalidad y obligatoriedad.

Permanencia. El Sistema de Control Interno funcionara permanentemente, para asegurar el cumplimiento de los objetivos.

Calidad. Los métodos y procedimientos del Sistema de Control Interno, deben diseñarse y aplicarse de modo que no dificulten las gestiones administrativas y académicas, y contribuyan a mejorar la capacidad de respuesta de la Universidad en la prestación del servicio público de la Educación Superior.

Confiabilidad. Las autoridades de la Universidad de Pamplona, deberán continuamente perfeccionar los métodos y procedimientos para hacerlos confiables, seguros y adaptables a las circunstancias cambiantes del medio ambiente interno y externo.

Eficiencia. Los métodos y procedimientos de Control Interno, serán los mecanismos idóneos para producir los resultados esperados en un costo mínimo razonable que genere una información oportuna y confiable.

Oportunidad. Los responsables del Sistema de Control, producirán en forma oportuna las decisiones e informaciones que se requieran para corregir acciones equivocas o modificar procedimientos inadecuados, prevenir la desviaciones o deformaciones de la acción administrativa y académica y suministrar información que sirva de base para que conduzcan a las sanciones a que haya lugar, todo de conformidad con lo dispuesto en el Capitulo relativos a los aspectos del Sistema de Control Interno.

Documentos de consulta

  • Campus Pamplona
    Ciudad Universitaria
    Tels: (57+7) 5685303 - 5685304 Ext: 224, 225, 800, 196
    atencionalciudadano@unipamplona.edu.co
  • Campus Cúcuta
    Calle 5 No. 2-38 Barrio Latino
    Tels: (54+7) 5711088 - 5832263 - 5833712
    cresc.nortedesantader@unipamplona.edu.co
  • Campus Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos Villa Antigua
    Tels: (57+7) 5706966 (Fax) - 5703742
    villarosario@unipamplona.edu.co
Bogotá D.C. Carrera 7a No. 32-16 Piso 33 - Telefax (1) 350 02 13 - 561 23 16
Universidad de Pamplona - Colombia - Todos los Derechos Reservados © 2011
Apreciado usuario, a través del correo notificacionesjudiciales@unipamplona.edu.co se recibirán las notificaciones judiciales