• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Vicerectoría de Investigaciones

Glosario

Asesor: Es un experto en un tópico determinado con el cual se contratan servicios específicos requeridos por la investigación.

Asistente de Investigación: Realiza actividades técnicas y complementarias a los procesos de investigación en la recolección o análisis de la información.

CIU: Es el Comité de Investigaciones de la Universidad de Pamplona y está integrado por el Vicerrector de Investigaciones, quien lo preside, un representante de cada comité de investigaciones de cada facultad, CIFA. Su objetivo es contribuir junto con la Vicerrectoría de Investigaciones en la conceptualización, organización, gestión y control del Sistema de Investigación, con la finalidad de consolidar el interés científico y tecnológico entre la comunidad académica.

CIFA:  Son los Comités de Investigaciones de cada Facultad y están conformados por el respectivo decano o su representante, por un representante de cada grupo de investigación proveniente de las diferentes unidades académicas de la facultad. El CIFA lo preside el representante al CIU.

Docente Investigador: Es un   profesor   de   tiempo   completo   o   docente ocasional de tiempo completo, que dedica parte de su responsabilidad académica   a   la   formulación, ejecución   y   evaluación   de   proyectos   de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Grupo de investigación:  Es la unidad docente especializada que se dedica a la investigación científica, al desarrollo tecnológico o a la innovación, integrada por profesores, jóvenes investigadores y otro tipo de personal interno y externo de la Universidad, provenientes de una o de diferentes áreas del conocimiento, de los Programas, Escuelas, Departamentos, Centros e Institutos.

Investigador: Es el docente que dedica la totalidad de   su responsabilidad académica a la investigación, lidera proyectos científicos y es avalado por la normatividad vigente en la Universidad.

Jóven Investigador: Es un profesional con título universitario menor de 25 años, con motivación hacia la ciencia y la tecnología. Forma parte de grupos experimentados de investigación, mediante su participación en la realización de proyectos llevados a cabo por investigadores de alta calidad.

Líneas de Investigación: Se centran   en   el   desarrollo   de   un   eje   del conocimiento científico o tecnológico.  Plantea el análisis y estudio de un gran tema   o campo del saber que posea actualidad e importancia a nivel local, nacional y mundial, a fin de orientar el desarrollo de los proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Programa de Investigación:   Un programa de investigación corresponde al proceso de la planeación en la Universidad, se define por la coherencia temática y por la necesidad de formar masa crítica de investigadores de diferentes disciplinas, a fin de explorar un campo o aplicar criterios y modelos metodológicos similares.

Proyecto de investigación:  Es la unidad de acción y consiste en un conjunto de actividades conexas de corto plazo, encaminadas a la comprobación de hipótesis, o a dar respuestas a preguntas científicas, con aplicación de diversos métodos científicos, correspondientes a una línea de investigación previamente definida.

 Tutor Investigador: Es un docente que ofrece sus servicios tutoriales en los programas de modalidad a distancia en los Centros Regionales de educación a Distancia (CREAD) de la Universidad, que involucre dentro de sus responsabilidades académicas la formulación, ejecución y evaluación de proyectos de investigación, debidamente aprobados por el Comité de Investigaciones de la Facultad al cual está adscrito el respectivo Programa.


 

Campus Pamplona - Ciudad Universitaria
Horario de Atención
Lunes a viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m.
Teléfonos (7) 568303 - 5685304 Ext. 304

Colciencias Icetex Sena Universidad de Pamplona Icontec