Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la normativa que orienta el sistema de investigaciones de la Universidad?

Rta: La carta de navegación es el acuerdo 070 del 24 de agosto de 2001, el cual establece las políticas del Sistema de Investigación de la Universidad.

¿Qué es un programa de investigación?

 Rta: Un programa de investigación corresponde al proceso de la planeación en la Universidad, se define por la coherencia temática y por la necesidad de formar masa crítica de investigadores de diferentes disciplinas, a fin de explorar un campo o aplicar criterios y modelos metodológicos similares.

¿Qué es un proyecto de investigación?

Rta: Es la unidad de acción y consiste en un conjunto de actividades conexas de corto plazo, encaminadas a la comprobación de hipótesis, o a dar respuestas a preguntas científicas, con aplicación de diversos métodos científicos, correspondientes a una línea de investigación previamente definida.

¿Qué es un semillero de investigación?

Rta: Es la estrategia pedagógica extracurricular, que tiene como finalidad fomentar una cultura investigativa, reflexiva, critica, autónoma y humanística articulada a la educación integral e innovadora, en estudiantes de pregrado que se agrupan para desarrollar actividades que propendan por la formación en investigación y su participación en actividades de investigativas a través de proyectos inscritos en la Vicerrectoría de Investigaciones por un grupo de investigación en la universidad.

¿Cómo se crea un semillero de investigación?

Rta: Los Semilleros de Investigación se crean de manera espontánea, promovidos por los grupos de investigación en respuesta a sus necesidades específicas.

¿Quienes pueden formar parte de un semillero de investigación?

Rta: Pueden formar parte de un semillero de investigación estudiantes de la Universidad de Pamplona Activos de pregrado de cualquier programa teniendo en cuenta la interdisciplinariedad de los mismos, y que estén interesados en formar parte del semillero.

¿Cómo se registran los estudiantes en un semillero de investigación?

Rta: Se registran de acuerdo a los mecanismos de convocatoria y selección de los estudiantes del semillero que cada grupo establecerá y  con el registro posterior en el formato establecido en el sistema integrado de gestión FPI-06 “Inscripción y/o Actualización de Semillero de Investigación”.

¿Cuántos estudiantes se establecen para la creación de un semillero de investigación?

Rta: Para la creación de un semillero de investigación se establece como mínimo la inscripción de Cinco (05) estudiantes. Un estudiante puede pertenecer a varios semilleros, según sus intereses investigativos y los semilleros pueden acoger a estudiantes de diferentes programas, en pro de la inter disciplinariedad de los procesos formativos propios de la Universidad de Pamplona.

¿Cómo se conforma un grupo de investigación?

Rta: Los grupos se crean de manera esponánea o promovida por las diversas instancias de la Universidad en respuesta a necesidades específicas institucionales o del entorno. Los interesados en conformar el grupo programan una reunión para determinar los lineamientos bajo los cuales trabajara el grupo y la facultad a la que se quieren adquirir. Las actividades anteriores quedan consignadas en el FAC 08 Acta de reunión. Después solicita vía email a viceinves@unipamplona.edu.co.co una solicitud para presentar ante el CIU la propuesta de conformación del nuevo grupo de investigación, el día que es citado a la dependencia debe presentar el acta de reunión, el formato FPI26 diligenciado y el GrupLAC impreso.    

 

 

 


Anuncios

  • La Vicerrectoría de Investigaciones informa que Colciencias entrega los resultados finales de la convocatoria 737 reconocimiento de grupos de investigación e Investigadores. Ver Investigadores. Ver Grupos