UNIVERSIDAD DE PAMPLONA GANA EL SEGUNDO LUGAR EN EL CONCURSO DE PONENCIAS EN INVESTIGACIONES ACTUALES ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA QUÍMICA (ALEIQ)

El estudiante de Ingeniería Química de la Universidad de Pamplona, Jaime Enrique Bayona Solano Participó con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones en el Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Química COLAEIQ 2018 desarrollado en la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, los días 28 de julio al 3 de 2018 con la ponencia “DISEÑO Y APLICACIÓN DE UN BIORREACTOR PARA LA PRODUCCIÓN DE ÁCIDO CÍTRICO POR VÍA FERMENTATIVA DE ASPERGILLUS NIGER UTILIZANDO DIFERENTES TIPOS DE SUSTRATOS ORGÁNICOS BIODEGRADABLE”

Colombia, que estuvo representada por 14 estudiantes contó con la presencia de la Universidad de Pamplona, quedando en segundo lugar en el concurso de ponencias en investigaciones actuales organizado por la Asociación Latinoamericana de estudiantes de Ingeniería Química (ALEIQ).

“Es una experiencia muy gratificante que me gustaría que muchos de mis compañeros pudieran vivir”, expresó Jaime Enrique. “La investigación no es fácil, pero la idea es empezar desde cualquier duda que se nos ocurra como estudiantes para aprovechar el tiempo en la academia y poder usarlo para poder adelantar la investigación y conocer los resultados. Todo es cuestión de querer, todo es cuestión de motivación así que la invitación es esta, empezar desde temprano”, agregó.

El proyecto, que consiste en usar el residuo de los cultivos de durazno, a través de la mezcla con el hongo Aspergillus Niger para crear Ácido Cítrico, lleva en desarrollo 2 años y espera poder ayudar a los cultivos de la región en el aprovechamiento completo de sus cosechas.

Los autores de la iniciativa son Jaime Enrique Bayona Solano; Luis Camilo León López y el profesor Jacipt Alexander Ramón Valencia, pertenecientes al semillero de investigaciones ambientales Agua, Aire y Suelo SIAAS de la Universidad de Pamplona.

 

Cs. María Fernanda Gelvez Ardila.

prensainvestiga@nipamplona.edu.co

 

Apoyo periodístico: Pasante, Angelica Gallardo Mantilla

Anuncios

  • La Vicerrectoría de Investigaciones informa que Colciencias entrega los resultados finales de la convocatoria 781 reconocimiento de grupos de investigación e Investigadores. Ver Investigadores. Ver Grupos