RedColSi, nodo Norte de Santander, otorgó a la Universidad de Pamplona, el reconocimiento a Proyecto Meritorio por su excelente participación

El pasado 17 y 18 de mayo, en la Universidad de Santander (UDES), sede Cúcuta, se realizó el IV Encuentro Regional de Investigación RedColsi; donde la Universidad de Pamplona participó con 85 ponencias de investigaciones, de las cuales clasificaron 42 proyectos, al encuentro nacional de investigación que se realizará en el mes octubre.

“La Universidad de Pamplona en los últimos años a hecho un participación significativa en este evento organizado por RedColsi, para el año 2018, el 50% de los proyectos de investigación superaron el umbral de 90 puntos, estas propuestas de investigación son de diversas áreas estudiadas desde los semilleros y grupos investigativos de las diferentes facultades de nuestra institución, permitiendo así la interdisciplinaridad en los procesos de formación de los investigadores de la Universidad”. Aseguró el Vicerrector de Investigaciones, PhD. Oscar Eduardo Gualdrón Guerrero.

También en este encuentro 5 proyectos de investigación de la Universidad de Pamplona, obtuvieron puntaje meritorio, el primero de ellos fue el proyecto de: “Caracterización de cadenas productivas locales como fuente de oportunidades en el municipio de Chitagá”, presentado por la estudiante, Ruth Biviana Merchán Rodríguez,  perteneciente al semillero de investigación SIA+, del programa de Administración de Empresas, liderado por la docente Ludy Flórez Montañez, obteniendo un puntaje de 100/100. El segundo denominado: “Excepción de inconstitucionalidad frente a la conservación de la supremacía constitucional en Colombia”,  el cual obtuvo un puntaje de 99,5/100 y fue presentado por el estudiante, Christian González Giraldo en una investigación liderada por el docente, Diego Luis Coronel del semillero Derecho, justicia y frontera del  programa de Derecho.

“De esta experiencia los resultados fueron muy gratificantes, obtuve la mayor calificación 100/100 puntos y clasificando directamente al encuentro de Semilleros de investigación Nacional, las expectativas para el encuentro nacional son muy grandes, quiero seguir dando a conocer todo este proceso investigativo y los resultados obtenidos, por ello seguimos trabajando junto a mi tutora para fortalecer este proceso y llevar una buena participación a este encuentro.” Dijo la estudiante Ruth Biviana Merchán.

De igual manera, la investigación: “El estado de la colección herpetológica del museo de ciencias naturales, José Celestino Mutis (M.C.N.U.P-R), del semillero SIRENA, logró un puntaje de 99,95/100, esta investigación  de la Facultad de Básicas, fue realizada por el estudiante Juan Carlos Ramírez Gil, con el apoyo de la docente Marta Patricia Ochoa Reyes, también con un puntaje de 98,5/ 100, el proyecto de investigación: “Análisis del ciclo de vida de la cerveza artesanal Matrona”, realizado por la estudiante Laura Yelenith Vera Rozo, del semillero Gestión Ambiental liderado por el docente Héctor Uriel Rivero Alarcón. Por ultimo proyecto de investigación que obtuvo puntaje  meritorio de 98,5/100 fue el “Proyecto de hábitat socio-cultural para la población indígena Sikuani en la zona rural de Puerto Carreño” presentado por la estudiante, Erika Johanna Rivera Rodríguez, miembro del semillero Territorios Metafóricos, liderado por el docente, Elkin Raúl Gómez Carvajal, del programa de Arquitectura.

“La experiencia  tras participar en este evento fue muy enriquecedora, pues la idea es dar a conocer cuales son los objetivos principales y el impacto del proyecto de investigación. También, fue de gran ayuda conocer a través de este espacio, como se realizan los procesos investigativos de otras universidades y cuales enfoques poseen dichas investigaciones; asó mismo poder mejorar como investigador e institución. Siento mucho orgullo al saber que la Universidad de Pamplona, nos brinda los estímulos necesarios para presentar nuestras ponencias en estas instancias  tan importantes” dijo Erika Johanna Rivera Rodríguez

Felicitamos a los investigadores de la Universidad de Pamplona, por su arduo trabajo y dedicación que han puesto el nombre nuestro institucional en alto, esperamos que su representación a nivel nacional tengan muchos éxitos.

 

Cs. María Fernanda Gelvez Ardila.

prensainvestiga@nipamplona.edu.co

Anuncios

  • La Vicerrectoría de Investigaciones informa que Colciencias entrega los resultados finales de la convocatoria 781 reconocimiento de grupos de investigación e Investigadores. Ver Investigadores. Ver Grupos