Estudio anatómico de la arteria coronaria izquierda

La Universidad de Pamplona, continúa con su labor académica e investigativa, en esta ocasión el profesor Humberto Ferreira Arquez junto a la estudiante de sexto semestre, Angie Katherine Lozano Vera, del programa de medicina, investigaron que la arteria coronaria izquierda, muestra una amplia gama de variaciones morfológicas.

Se ha evidenciado que la longitud corta del tronco principal de la arteria coronaria izquierda, era uno de los factores congénitos que predisponía al desarrollo de la enfermedad arterial coronaria. El conocimiento de la disposición normal, y las posibles variaciones anatómicas, del sistema arterial coronario con respecto al origen, curso, ramas y distribución dentro del músculo cardiaco (miocardio), es vital para que la variación de la anatomía normal pueda reconocerse más fácilmente, de igual forma identificar tempranamente el curso de la enfermedad coronaria, y de esta manera realizar un procedimiento terapéutico, radiodiagnóstico y quirúrgico, oportuno y de manera segura para él paciente.

“Este estudio se realizó en 30 muestras de corazones, en cadáveres adultos; recolectados en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la ciudad de Cúcuta y en el laboratorio de morfología de la Universidad de Pamplona. Las muestras se estudiaron durante las clases de anatomía humana, mediante disección de rutina, realizadas por estudiantes del programa de  medicina de la institución Pamplonesa; con el objetivo de identificar el patrón normal de ramificación de la arteria coronaria izquierda y sus variaciones”. Afirmó, Humberto Ferreira Arquez, docente investigador.

También en esta investigación se observó: el origen, la longitud, el calibre y el patrón de ramificación de la arteria coronaria izquierda, dentro de los resultados se puede destacar:

El ostium, (sitio de emergencia, de la arteria coronaria izquierda, estaba por debajo del nivel de la unión sino-tubular (STJ), en el 85% y en el nivel STJ en el 15% (cuando la emergencia de la arteria es por encima del ostium es un factor que dificulta la canulación o abordaje de la arteria durante las angiografías o cateterismos).

El tronco principal de la arteria coronaria izquierda estaba presente en todos los casos, su diámetro varió de 3.3 a 9 mm (media 5.0 ± 0.9 mm) y su longitud varió de 7.2 a 18 mm (media 13.1 ± 2.8 mm). Se observaron diferentes longitudes de troncos: corto en 10 muestras (33.3%), mediano en 18 (60%), y largo en 2 (6.7%). La variación anatómica en la longitud de los troncos es un factor de riesgo que predispone, entre otras condiciones, la arterioesclerosis coronaria, dificulta el acceso o abordaje arterial en caso de tener que realizar cateterismos o angiografías.   

En el 90% de los casos hubo bifurcación del tronco principal de la arteria coronaria izquierda, dando origen a: la arteria interventricular anterior y a la arteria circunfleja. El estudio arrojó que en el 6.7% de los casos, hubo trifurcación del tronco principal de la arteria coronaria izquierda, con la presencia de la arteria interventricular anterior, la arteria circunfleja y una rama intermedia o arteria mediana; en un 3,3 de los casos, el tronco principal de la arteria coronaria izquierda fue tetrafurcado, dando origen a la arteria interventricular anterior, la arteria circunfleja y dos ramas intermedias. Por lo anteriormente expuesto, los estudios hemodinámicos deben abarcar a cada una de las ramas que nazcan del tronco principal; aunque la presencia de un mayor número de ramas favorece la perfusión sanguínea y la circulación colateral del corazón; en caso de enfermedad obstructiva, también pueden verse afectadas y mayor será el área afectada del miocardio), lo cual tiene un rol importante en el cateterismo y la cirugía de bypass coronario.

Se observó una anastomosis entre la arteria interventricular anterior y la arteria diagonal a través de una rama comunicante de 6 mm de longitud y un calibre de 5 mm (que es una anomalía rara).

La longitud y calibre de la arteria coronaria izquierda y sus ramas fueron considerablemente mayores, que las informadas en otros estudios poblacionales.

Una variación anatómica encontrada en el presente estudio fue la presencia de una arteria interventricular anterior que tenía un recorrido dentro de las paredes del músculo cardiaco, (recorrido intramiocárdico), tal condición, es un factor predisponente en los pacientes, de padecer  arritmias, infarto de miocardio e incluso de muerta súbita.

Angie Katherine Lozano Vera, estudiante del programa de medicina dijo: “esta investigación me ha permitido una aptitud de cuestionamiento y una posición critica, frente a los diversos temas relacionados con la medicina, gracias a esto he podido comprender la importancia del estudio tanto como prospectivo como restrospectivo, para el médico clínico en el momento de tomar una desición, por ejemplo: una buena interpretacion, me orienta al momento correcto de la anamnesis y de esta manera poder llegar a un diagnostico acertado. Como también comprender los beneficios o consecuencias, que puede conllevar un tratamiento en base al estudio encontrado”.

Cabe destacar que este trabajo fue previamente aprobado, por el Comité de Ética en Investigación e Impacto Ambiental de la Universidad de Pamplona, ​​conformado por la resolución 030 del 16 de enero de 2014 y la Resolución No. 008430 de 1993 del 4 de octubre del Ministerio de Salud de la República de Colombia, que regula las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud.

Los detalles topográficos de las variaciones fueron examinados, registrados y fotografiados. Las mediciones se tomaron con ayuda de un calibrador con una precisión de 0,01 mm, durante el curso de la disección anatómica.

Es así que el alto grado de variabilidad de las arterias coronarias y sus ramas debe observarse y estudiarse cuidadosamente desde los puntos de vista anatómico, fisiopatológico, diagnóstico y terapéutico. El conocimiento de la anatomía coronaria normal y sus variaciones es esencial, más aún en la actualidad, con el uso extendido de nuevas técnicas de diagnóstico por imágenes y el desarrollo de tratamientos mínimamente invasivos. El reconocimiento de los patrones anatómicos coronarios y sus variaciones es muy importante, especialmente cuando se trata de pacientes que están programados para una angioplastia coronaria o una cirugía cardíaca.

Los avances en la cirugía de bypass coronario y los nuevos métodos de revascularización miocárdica requieren un amplio y sólido conocimiento de la anatomía normal y las variaciones en la expresión morfológica de las arterias coronarias.

Cs. María Fernanda Gelvez Ardila

prensainvestiga@nipamplona.edu.co

Anuncios

  • La Vicerrectoría de Investigaciones informa que Colciencias entrega los resultados finales de la convocatoria 781 reconocimiento de grupos de investigación e Investigadores. Ver Investigadores. Ver Grupos