Investigadores Unipamplona pioneros en utilizar plantas como bioindicadores para medición de partículas cancerígenas en el aire

Un estudio realizado por el grupo de investigación de química y biología molecular de la Universidad de Pamplona arrojó una alarmante cifra sobre la alta presencia de materiales cancerígenos en la atmósfera de espacios cerrados.

El estudio que inició a  finales del año 2016 es el primero a nivel nacional en emplear una planta como bio indicador para medir las diversas partículas del aire en interiores. Entre esas partículas se hallaron materiales pesados que producen incidencias negativas en la salud de la población.

Según Pablo García, estudiante de biología de la Universidad de Pamplona e integrante del grupo de investigación, las personas que habitan zonas urbanas se encuentran entre el 85% y 90% del tiempo en áreas interiores, las cuales presentan mayor concentración de hidrocarburos perjudiciales para la salud. Así mismo, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) aseguró que esta concentración en el aire se asocia a enfermedades que causan dos millones de muertes al año y una pérdida significativa de dinero en gastos de salud y productividad laboral.

Al estudiar el bio indicador en las plantas, el equipo de investigación encontró el material cancerígeno denominado benzopireno, el cual está catalogado como uno de los más riesgosos para la población. También se determinó por medio del estudio que se debe mejorar la calidad de los combustibles, entre ellos el diesel, ya que estos son los principales generadores de partículas  contaminantes en la atmósfera.

El grupo pionero en usar este tipo de bio indicador busca igualmente que este modelo de medición se emplee en todas las regiones del país para  generar conciencia de los niveles de contaminación que se pueden encontrar en espacios cerrados. “Nuestro objetivo principal es demostrar que con pocos recursos se pueden hacer grandes cosas” afirmó el profesor Alfonso Quijano, director del grupo de investigación.

 

 

Cs. María Fernanda Gelvez Ardila.

prensainvestiga@nipamplona.edu.co 

Anuncios

  • La Vicerrectoría de Investigaciones informa que Colciencias entrega los resultados finales de la convocatoria 781 reconocimiento de grupos de investigación e Investigadores. Ver Investigadores. Ver Grupos