• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Vicerectoría de Investigaciones

CON ÉXITO CULMINAN ESTANCIA DE INVESTIGACIÓN EN MEXICO ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Los estudiantes de la Universidad de Pamplona: Anderson Steven Vacca Valencia, Dayanna Isabel Araque Gelves, Ronald de Jesús Torres Flórez, Ruth Biviana Merchán Rodriguéz, Harold Andrés Cristancho Boada y Angie Carolina Florez Merchan; quienes fueron seleccionados para participar en el  programa DELFIN (Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y Posgrado del Pacífico), bajo el marco del XXIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2018, culminaron su estancia en México con gran éxito.

Esta estancia de investigación de siete semanas, fue realizada entre los días 18 de junio al 3 de agosto de 2018 en diferentes universidades de México, allí los estudiantes debían vincularse a proyectos de investigación en curso bajo el tutelaje de expertos, tanto de las universidades escogidas como de la Universidad de Pamplona,  siendo vinculados desde la metodología de cada proyecto para proceder a integrarse en la recolección de datos y procesos de análisis de resultados en cada línea. Finalmente sus estudios fueron expuestos en diferentes socializaciones con las poblaciones beneficiarias dependiendo de cada región.

Dayana Araque, estudiante de Microbiología, quien tuvo como destino la Universidad de Sonora, expresó su agradecimiento con la Universidad de Pamplona por “permitir estos espacios de intercambio en investigación, pues le permiten al estudiante intercambiar conocimientos con otras sociedades, creando una repercusión en otras regiones”.

Los criterios para aspirar a este intercambio, incluían tener como mínimo un año de antigüedad en procesos de investigación, contar con el aval tanto de la institución de origen como de la institución de destino y haber tenido ya un contacto previo  con el coordinador de la investigación donde se iba a realizar la estancia.

“Es una oportunidad única de llevar nuestros conocimientos a la vida práctica, para reforzar lo que aprendemos en la academia. Podemos tener un acercamiento real con la comunidad, lo que es muy importante para nuestra vida profesional”, opinó Carolina Merchán, estudiante de Administración de empresas , quien cursó su estancia en la Universidad de Guadalajara.

Los estudiantes además de contar con excelentes promedios, fueron seleccionados por pertenecer a los semilleros de investigación de la Universidad de Pamplona; Anderson Vacca Valencia, estudiante de Fisioterapia perteneciente al grupo GIPAMM resalta que “nosotros como estudiantes deberíamos vincularnos desde el inicio de nuestra carrera a los procesos de investigación ofrecidos por la Universidad de Pamplona, ya que además de fortalecer nuestra vida académica, nos permite tener oportunidades de intercambio que van más allá de lo intelectual, como el programa DELFIN”.

“En México no solamente nos limitamos a la parte académica, intercambiamos con una cultura diferente y yo creo que eso te cambia como persona. Por ejemplo, para mí como biólogo fue impactante ver otros paisajes, otra fauna y otras maneras de entender la investigación en la sociedad. Creo que recomendaría a otros estudiantes vincularse activamente a los proyectos de sus semilleros, pues no solo te cambia como investigador sino como persona”, concluye Harold Cristancho, estudiante de Bilogía e integrante del semillero de Ecología y Biogeografía de la Universidad de Pamplona.

El programa DELFIN fue creado en el año 1995 por iniciativa de la Universidad de Occidente del Estado de Sinaloa, con el apoyo de la Academia Mexicana de Ciencias A. C. y de las Universidades de Guadalajara, Auónoma de Chiapas, Autónoma de Ciudad Juárez, los Institutos tecnológicos de Mazatlán, de Culiacán y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada. Actualmente cuenta con más de 200 instituciones aliadas en Latinoamérica y oferta además de pasantías en investigación actividades como conferencias y becas de intercambio. Para mayor información puede entrar a la página http://www.programadelfin.com.mx/

 

Cs. María Fernanda Gelvez Ardila.

prensainvestiga@nipamplona.edu.co 

 

Apoyo periodístico: Pasante, Angelica Gallardo Mantilla.

Campus Pamplona - Ciudad Universitaria
Horario de Atención
Lunes a viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m.
Teléfonos (7) 568303 - 5685304 Ext. 304

Colciencias Icetex Sena Universidad de Pamplona Icontec