• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Vicerectoría de Investigaciones

Grupo de Investigación GISM; participó en el 1er Encuentro del Consorcio Europeo H2020 VOGAS en la 1era Conferencia Internacional de Dispositivos con Tecnologías Vestibles (Haifa-Israel) y en el 18vo ISOEN 2019 (Fukuoka-Japón)

El pasado mes de Mayo el Grupo de Investigación en Sistemas Multisensoriales y Reconocimiento de Patrones (GISM) de la Universidad de Pamplona, coordinado por el docente investigador Ph.D  Cristhian Manuel Durán Acevedo, del programa de Ingeniería Electrónica, asistió al primer “Encuentro del Consorcio del Proyecto Europeo H2020 VOGAS” y a la “I International Conference on Wearable Devices for Medical Diagnosis”, realizado en Haifa (Israel).

Dichos encuentros fueron organizados por el Instituto “TECHNION”, el cual está ubicado en Haifa (Israel) es el principal y más antiguo instituto científico y tecnológico israelí , contando con la asistencia de más de 150 doctores y estudiantes de doctorado de Africa, Europa, Asia y Estados unidos. 

El encuentro se llevo a cabo en las instalaciones de “TECHNION”,  donde se planificó las actividades que la Universidad de Pamplona y el Grupo GISM que deben desarrollar en los tres años de ejecución del proyecto. Entre las actividades a destacar son: el entrenamiento técnico, calibración de equipos E-nose y adquisición de muestras de Cáncer Gástrico de pacientes que estén bajo estudio en centros clínicos ubicados en Colombia, Chile y Brasil.

La Universidad de Pamplona, obtendrá de estos proyectos conocimiento, experiencia y nuevas alianzas que se lleguen a conseguir en cada uno de las fases correspondiente a los Work Packages (WP’s), de los cuales la institución pamplonesa  debe desarrollar dentro del transcurso del proyecto. 

De igual manera, también se presentó una ponencia en el “18th International Symposium on Olfaction and Electronic Nose (ISOEN)”, el cual fue organizado por: la IEEE Sensor Council y la International Society For Olfaction and Chemical Sensing (ISOCS), a través del trabajo titulado: “Application of an E-tongue and E-nose for a Rapid E. Coli Detection in a Drinking Water Treatment Plant”, realizado por los docentes investigadores de la Universidad de Pamplona: Msc. Jeniffer Katherine Carrillo Gómez del programa de ingeniería química (grupo GISM), el PhD. Ramón Ovidio García del programa de microbiólogía (Grupo GIMBIO) y el PhD. Cristhian Manuel Durán Acevedo del programa de ingeniería electrónica e integrante del grupo GISM.

El estudio consistió en la implementación de una metodología para la detección de Escherichia Coli en el agua potable a través de métodos instrumentales alternativos como la nariz y lengua electrónica, dicho simposio tuvo lugar en la ciudad de Fukuoka (Japón), en las instalaciones de ACROS Fukuoka y contó con la participación de más 200 investigadores de diferentes partes del mundo.

“Para la realización de dicha prueba, se preparó un grupo de muestras de bacterias, que consistían en colonias individuales de E. coli, pseudomonas aeruginosa y klebsiella oxytoca, transferidas a placas de agar nutritivo y suspendidas en agua estéril. Para validar los resultados obtenidos, se utilizó la técnica de filtro de membrana y la discriminación de la medición, se realizó a través de la red neuronal PCA y PNN obteniendo un 99.4 % de clasificación e identificación de las bacterias y llegando a detectar 0.1 CFU (unidades formadoras de colonias) /ml de concentración de E-coli en el agua, el cual es un valor más bajo que lo indica la norma. A través de los resultados obtenidos se pudo  publicar dos artículos en dos revistas indexadas de reconocimiento (Water y Biosensors), Afrimó, el PhD. Cristhian Manuel Durán Acevedo.  

El investigador quien actualmente coordina el proyecto TROPSENSE, bTB-Test y el proyecto VOGAS de las convocatorias H2020 de la Comisión Europea, hace énfasis en la importancia de la dedicación que deben tener los docentes para la investigación para que lleven a cabo proyectos de tan alto nivel.

Gracias a estos proyectos europeos y el apoyo de la administración de la Universidad de Pamplona se han beneficiado 5 Facultades y 9 programas de la institución, los cuales 22 docentes ya han podido salir al exterior con la ayuda económica que los proyectos ofrece, con el fin de contribuir a ellos e incrementar el conocimiento que beneficien a la acreditación misma de los programas académicos.

Campus Pamplona - Ciudad Universitaria
Horario de Atención
Lunes a viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m.
Teléfonos (7) 568303 - 5685304 Ext. 304

Colciencias Icetex Sena Universidad de Pamplona Icontec