Yusdanis Ospino y Fabio Linares, estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras, Inglés-Francés y pertenecientes al semillero en investigación en Lenguas Extranjeras-SILEX, presentaron la ponencia: “Exploring the Impact of Virtual Learning Environments (VLEs): A Phenomenological Study”. Exploración del Impacto de los Espacios Virtuales de Aprendizaje: Un Estudio Fenomenológico.
Evento organizado por: The National Council on Undergraduate Research (NCUR) - Consejo Nacional de Investigación de Pregrado, el cual se realiza anualmente y cuenta con la participación de alrededor de 4.000 estudiantes de todo el mundo, y quienes presentan sus investigaciones en diferentes formatos.
Para esta ocasión, los estudiantes de la Universidad de Pamplona, presentaron un reporte oral en inglés de los hallazgos preliminares de un estudio fenomenológico. Esta investigación de corta escala pretendió dar respuesta a dos preguntas sobre el impacto de los entornos de aprendizaje virtual; y las percepciones que un estudiante de cuarto año, de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras, Inglés-Francés, tienen en relación con los entornos virtuales de aprendizaje.
Los estudiantes investigadores expresaron su satisfacción y agradecieron el apoyo recibido por la Universidad de Pamplona y en especial de la Vicerectoría de Investigaciones, “realmente ha sido una experiencia significativa y enriquecedora para nosotros como futuros docentes de idiomas y, por ende, para nuestra formación como agentes investigadores. Estamos muy contentos de saber que nuestro programa de Lenguas Extranjeras, apoye y se enfoque en formar docentes investigadores idóneos y reflexivos. Gracias a este proceso riguroso hemos tenido esta ponencia a nivel internacional y muy seguramente una publicación de un artículo”. Afirmó, Yusdanis Ospino, estudiante.
Por su parte, el Ph.D. Gabriel Cote Parra, docente que ha liderado el proceso de formación de los ponentes, afirmó: “nuevamente la comunidad académica internacional avala el proceso de formación de nuestros licenciados en formación al evaluar positivamente una ponencia, para ser presentada en uno de los eventos más importantes para estudiantes de pregrado en los Estados Unidos”.
Además agregó, que este tipo de participaciones permite dar a conocer a otros estudiantes, investigadores y expertos en los procesos de formación de alta calidad, que reciben los futuros docentes de lengua extranjera en Colombia.
Por su parte el vicerrector de investigaciones, Ph.D. Aldo Pardo García, afirmó: “para la Universidad de Pamplona, es muy importante que los estudiantes muestren los trabajos de investigación realizados en conjunto con sus docentes. Este ejercicio tan importante es de presentar ante toda la comunidad y mostrar los resultados de las capacidades de comprensión, comunicación y sustentación, lo cual fortalece la formación integral de nuestros estudiantes”.
Finalmente, el director de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras, Inglés-Francés, Mg. Iván Darío Vargas González, expresó: “la participación de los estudiantes en estos congresos evidencian el compromiso del programa con la investigación formativa. De igual manera, permite evidenciar el trabajo de los docentes y su compromiso con la formación de calidad que ofrece nuestra Universidad desde la licenciatura”.
Apoyo periodístico: Ph.D. Gabriel Cote Parra.