TransaccionesTransacciones Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
Enlaces de Interés

Instituto Interdisciplinario de Investigaciones

Talleres de Investigación
La Rectoria de la Universidad de Pamplona a traves de la Vicerrectoria de Investigaciones y el Instituto Interdisciplinario de Investigación convocó a los docentes investigadores de la Universidad a participar en los talleres de reflexión sobre la investigación.

¿Por qué esta jornada?

Porque creemos que una universidad del tamaño de la nuestra, con un gran número de personas con alta formación investigativa, puede realizar investigación que genere conocimiento y que a su vez aporte a la solución de problemas de su contexto.

¿Qué pretende esta jornada?

Conocer las temáticas investigativas de los miembros de la comunidad de investigadores de la Universidad de Pamplona.

Resumen de los aspectos más importantes

1. La encuesta la diligenciaron 80 personas, de 39 grupos de investigación.

2. Con respecto a la pregunta ¿en cuál(es) disciplina(s) desarrolla principalmente su investigación?, encontramos lo siguiente:

2.1 El 82% de los grupos son monodisciplinarios.

2.2 Las disciplinas más pobladas son las ciencias naturales y las sociales, seguidas de las formales y finalmente de las humanidades.

2.3 Hay subdisciplinas que no se trabajan, como la literatura y la arqueología.

2.4 La subdisciplina de mayor investigación es la de los estudios culturales y étnicos, seguida de las ciencias de la vida, la antropología, las artes visuales y la sociología, con menores participantes aparecen la estadística, la física y la química. Otras subdisciplinas tienen aún menor actividad y pueden ser consultadas en el informe detallado.

3.  Con respecto a la pregunta ¿cuál(es) es (son) la(s) disciplina(s) de la(s) que menos conoce?, encontramos lo siguiente:

3.1 La disciplina menos conocida es las ciencias formales, seguida de las humanidades, las ciencias naturales y finalmente las ciencias sociales.

3.2 En cuanto a las subdisciplinas, las más desconocidas son las matemáticas, la física, las ciencias computacionales, las artes escénicas, la arqueología, las ciencias del espacio y la estadística.  Las otras subdisciplinas pueden ser consultadas en el informe detallado.
Universidad de Pamplona - Todos los Derechos Reservados - 2009
Campus Pamplona