VINCI

VINCI

Vicerrectoría de Investigaciones

SEMANA BINACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO  2013-II

SEMANA BINACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO 2013-II

“Sociedad, universidad y conocimiento, aliados para el desarrollo integral”

Información general: http://semanavinci.unipamplona.edu.co

Programación: Semana Binacional de Investigación

Inscripciones a ponencias, talleres, pósteres, concursos y universidad al parque en: http://aplicativosemanavinci.unipamplona.edu.co

Consultas : viceinves@unipamplona.edu.co,   semanavinci@unipamplona.edu.co

 

DE:

Vicerrectoría de investigación, creación e innovación, VINCI, de la Universidad de Pamplona.
 
PARA: 

Investigadores, maestrantes, jóvenes investigadores, grupos y semilleros de investigación, profesores y estudiantes de Universidades de Colombia y Venezuela.


PREGUNTAS: (A la comunidad académica binacional)

  • ¿Impactamos las universidades nuestros entornos regionales de forma planeada?
  • ¿Qué estamos haciendo con la investigación en las universidades de la región binacional?
  • ¿Conoce cómo funciona el sistema de investigación de su universidad?
  • ¿Conoce las políticas públicas regionales y nacionales de ciencia, tecnología, arte, cultura, emprendimiento e innovación de su país?
  • ¿Hay incentivos, políticas y procedimientos de propiedad intelectual claros que fomenten la investigación y la apropiación social del conocimiento?
  • ¿Participa en las convocatorias? ¿Está usted incluido en las convocatorias?
  • ¿Ha formulado proyectos? ¿Ha ejecutado? ¿Ha finalizado? ¿Cómo ha sido evaluado?
  • ¿Tiene experiencias de trabajo en equipo?
  • ¿Existe investigación conjunta en las fronteras?
  • ¿Tiene usted frustraciones por querer investigar?
  • ¿Le quedan satisfacciones por investigaciones realizadas?
  • ¿Cómo gestionar la investigación compartida de temas comunes binacionales?


PRESENTACIÓN


La semana binacional de investigación y apropiación social del conocimiento de la Universidad de Pamplona es una oportunidad para compartir y divulgar a la sociedad los procesos en los cuales trabajan investigadoras e investigadores de Colombia y Venezuela y busca fortalecer los vínculos de cooperación científica y de transferencia de conocimientos para contribuir al  desarrollo creativo científico, tecnológico, artístico, cultural e innovador de nuestra región fronteriza.

 
Es también un espacio que propicia la divulgación de resultados de investigación, de innovación y creación tanto de los grupos como de los semilleros de investigación mediante la presentación de trabajos de grado de maestrantes, ponencias, pósteres de investigación, el CalleRealazo de Patrimonio Cultural Binacional, La Universidad al parque, Jornadas de semilleros, actividades formativas, Congreso de Lenguas Extranjeras,
IV Seminario internacional del medio ambiente, Olimpiada Robótica y muestras culturales.
 
Uno de los propósitos de esta semana binacional es propiciar un espacio para la reflexión y discusión sobre las políticas de los sistemas de investigación y los servicios de gestión de la investigación a nivel binacional, para lo cual se contará con la participación en un panel de Vicerrectores y Decanos de los sistemas de investigación de  universidades venezolanas y colombianas.

La semana se constituye en una oportunidad para que comunidades universitarias intercambien conocimientos y experiencias de investigación y puedan interactuar, exponer y deliberar sobre el proceso misional universitario de investigación: alcances, compromisos, sueños, realidades, recursos, procesos, políticas, estadísticas, transferencia y apropiación social.


OBJETIVO GENERAL


Consolidar procesos y espacios binacionales de intercambio de saberes y prácticas de investigación.



OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Divulgar los resultados de los grupos y semilleros de investigación binacionales.

  • Visibilizar proyectos de aula, de investigación formativa, así como proyectos de colectivos universitarios que aborden procesos y metodologías de investigación sistematizadas y no se hayan vinculado aún a grupos y semilleros de investigación.

  • Fomentar el espíritu investigativo en estudiantes y docentes.

  • Identificar potenciales colaboraciones entre investigadores e instituciones locales e invitados para la capacitación conjunta, formulación, ejecución y evaluación  de proyectos de investigación, de creación y de innovación social.

  • Propiciar un ambiente regional binacional en torno a la investigación, la creación y la innovación que redunde en la apropiación social del conocimiento y en el bienestar  de las comunidades fronterizas.

  • Investigar, crear e innovar de manera compartida y sostenible en el proceso del servicio de gestión de la investigación, la creación y la innovación social binacional colombo-venezolana.


PARTICIPANTES

Estudiantes, rectores, vicerrectores, decanos, docentes, maestrantes, jóvenes investigadores, grupos, semilleros de investigación y profesores universitarios de Colombia y Venezuela, así como todos aquellos interesados en dar a conocer sus experiencias en el ámbito investigativo e innovador dentro y fuera del alma mater.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

Para la semana binacional de investigación y apropiación social del conocimiento se plantean los siguientes escenarios de participación:

1.  PANEL: “Encuentro Binacional de Sistemas de Investigación Universitarios”. En este espacio participan como panelistas Rectores, Vicerrectores de investigación e Investigadores de Universidades colombianas y venezolanas para tratar aspectos como:

  • Sistemas universitarios de investigación.
  • Presupuestos y estructuras de manejo de los recursos para investigación.
  • Indicadores de gestión de la investigación (grupos de investigación, semilleros, movilidades, programas de maestrías y doctorados,  líneas de investigación, portafolio de convocatorias y estímulos).
  • Transferencia de resultados de investigación.
  • Agenda común de investigación binacional e internacionalización de las universidades.
  • Compromisos y alianzas estratégicas (Red binacional de hermanamiento de ciudades universitarias; lanzamiento del premio binacional a la innovación social; convocatorias interinstitucionales; convocatorias binacionales; intercambios y estancias de investigación para grupos, semilleros, jóvenes investigadores, investigadores, etc.).


2.  Presentaciones institucionales: En este escenario participan conferencistas invitados por la universidad de pamplona a ponencias, seminarios o talleres.

3.  Ponencias, talleres y pósteres de investigación.

  • Ponencias: Se constituyen en una actividad central de la práctica investigativa que permite divulgar  e intercambiar conocimientos generados por estudiantes, docentes e investigadores. Las ponencias pueden tratar sobre sobre: Investigación formativa, avances de investigación, investigaciones terminadas, trabajos desarrollados en los semilleros de investigación, etc.

  • Talleres: En este espacio los docentes investigadores impartirán talleres teórico-prácticos de interés para la comunidad académica.

  • Pósteres de investigación: a través de esta metodología la comunidad investigadora compartirá de manera gráfica y versátil sus procesos y resultados de investigación.

Las ponencias pósteres y talleres aceptados se certificarán.

REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS Y TALLERES

Las ponencias y talleres deben presentarse de acuerdo con los siguientes lineamientos.
 
El participante deberá enviar el resumen de la ponencia o taller en formato doc, docx o Latex según los lineamientos de la plantilla señalada a continuación. Los resúmenes se recibirán a partir del día 21 de Octubre y hasta el día 17 de Noviembre a las 12:00 de la noche. El miércoles 20 de noviembre se darán a conocer las ponencias y talleres aceptadas.

Ver documento escribiendo el Resumen de una investigación.

Ver plantillas Resumen de una investigación en word.

Ver plantillas Resumen de una investigación en latex.

 

  REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN PÓSTERES

 

4. Concursos: Actividades enfocadas a promover la participación de la comunidad investigadora de la Universidad de Pamplona.

 

5.  ¡La Universidad al parque! Espacio para  compartir con la comunidad de la ciudad de Pamplona dinámicas de investigación como práctica central de la universidad, promoviendo la apropiación social del conocimiento al divulgar los proyectos y trabajos de investigación. Pueden presentarse actividades académicas como clases, lecturas públicas, conciertos, muestras culturales, aplicación de encuesta, etc.

 REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN “ LA UNIVERSIDAD AL PARQUE”

La persona o grupo interesado deberá realizar la solicitud a través del aplicativo semana VINCI con el título de la exhibición y una descripción breve de la misma. Se recibirán solicitudes a partir del día 21 de Octubre y hasta el día 22 de Noviembre a las 12:00, si requiere de una carpa o stand hacer la solicitud a través de mismo; las carpas están sujetas a disponibilidad.

INSCRIPCIONES: Las personas que deseen participar en la SEMANA BINACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO 2013-II  en las modalidades de ponencias, talleres, pósteres, concurso y universidad al parque deberán inscribirse en el link: Aplicativo Semana VINCI (Se recomienda usar los navegadores Mozilla Firefox o Google Chrome).

6. C.AB. I+D+I + Universidad de Pamplona: Cabildo Abierto de Investigación, desarrollo e innovación de la Universidad de Pamplona. En éste espacio de debate universitario se continuará con las discusiones sobre modelos de gestión y política de investigación universitaria.
 
7. Lanzamiento del programa: Red binacional de hermanamiento de ciudades universitarias “Capitales Binacionales de Investigación, Creación e Innovación”

El primer año se desarrollará la planeación en la ciudad de Pamplona.

El objetivo es que las capitales y las universidades anfitrionas elaboren una programación anual que contemple el intercambio de experiencias de investigación, creación e innovación. La ciudad capital binacional anfitriona desarrollará una serie de actividades semestrales y un evento anual: “semana binacional de investigación, creación e innovación” en el que las universidades asistentes presentarán a la comunidad de la ciudad anfitriona temas, proyectos y eventos que pongan al alcance de la ciudadanía fronteriza la ciencia, la tecnología, la innovación y la creación.

Se pueden establecer apoyos para estancias culturales, artísticas o pasantías de investigación para grupos, semilleros, jóvenes investigadores o docentes entre las universidades de las ciudades hermanadas por la frontera y la investigación. Para lo anterior se requiere el establecimiento de equipos de trabajo para definir términos jurídico-administrativos, financieros, académicos, de integración y desarrollo regional binacional.
 
8.  CalleRealazo de Patrimonio Cultural Binacional: En este espacio  se realizarán intervenciones regionales, artísticas, musicales, culturales,  de innovaciones sociales y tecnológicas alrededor de  3 ejes temáticos: Barrios, Provincias y Fronteras.

9.  Congreso de Lenguas Extranjeras. 6th Congress of Foreign Language Undergraduate Student Researchers: We Learn. We Teach. We Do Research. Noviembre 28 -30, 2013.

10.  IV Seminario internacional del medio ambiente: SIMA. Tiene como objetico mostrar los últimos avances científicos, nuevos desarrollos y tecnologías ambientales, del 20 al 22 de Noviembre. Ver:

http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_35/publicacion/publicado/index.htm
 
11.  Olimpiada Robótica. Este evento contará con 6 categorías: seguidor de línea velocista, seguidor de línea avanzada, sumo 500g, sumo 3000g, laberinto y exhibición. Los participantes deberán hacer pre-inscripción online, cuyo  enlace se publicará a través de la página  www.unipamplona.edu.co/mecatronica; además, deben confirmar su inscripción antes del 7 de noviembre.

Ver página de la olimpiada en el link:

www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_31/recursos/01general/06102013/olimpiada.jsp

12.  Jornada técnico científica: día del ingeniero agrónomo 20 al 23 de Noviembre de 2013.
 
13.  Observatorio astronómico virtual. En este espacio la comunidad Pamplonesa tendrá la oportunidad de informarse y conocerla posición de planetas, estrellas y astros mediante una aplicación virtual.
 
14.  Actividades de semilleros. En este espacio se propone dar a conocer los trabajos que se vienen realizado desde los semilleros en los diferentes grupos de investigación de la Universidad de Pamplona. Para ellos se tiene previsto realizar las siguientes actividades:

a. Concurso: "Presente su Propuesta de Investigación de semillero en cinco minutos”.
Ver bases y condiciones 

  b. Concurso sobre búsqueda sistemática en motores de búsqueda.Ver bases y condiciones 

c. Carrera de observación. Ver bases y condiciones
 
15.  Encuentro de innovación social. En este espacio se contará con la participación de instituciones y colectivos que compartirán sus experiencias con el fin de plantear un horizonte común de acción en aras de reducir la pobreza extrema y promover los emprendimientos sociales. Ver: Semana Binacional de InvestigacionesConvocatoria PREMIO SOCAIAL 2013-II.doc

 

16. Programa

Próximamente