VINCI

VINCI

Vicerrectoría de Investigaciones

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

No encuentro las convocatorias en la página web, ¿en dónde están?

Rta: Las convocatorias de la Vicerrectoría de Investigaciones se encuentran distribuidas en 4 programas marco: ideas, personas, capacidad y cooperación. Cada programa marco se elaboró con el objetivo de organizar de acuerdo a su naturaleza y propósito un esquema de convocatorias para extender hacia un rango amplio de apoyos financieros y logísticos de la Vicerrectoría, que soporten el sistema de investigación de la Universidad de Pamplona.

¿Qué es VINCI?

Rta: El Plan de Desarrollo Institucional 2012-2020 menciona en múltiples oportunidades (más de 350 veces investigación, más de 130 veces innovación y más de 60 creación) el estrecho vínculo entre investigación, innovación y creación, haciendo explícito el mandato de proveer una formación integral caracterizada por una “oferta académica flexible, acreditada e innovadora con características de internacionalización”.

Respondiendo a este requerimiento, y con la intención de acercar la dependencia a la comunidad universitaria, la Vicerrectoría de Investigaciones propone llamarse Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación, VINCI, orientada, además, por la política institucional de inclusión, compromiso y desarrollo integral, que en el actual contexto se convierte en una oportunidad importante para la consolidación de la Universidad de Pamplona en escenarios regionales, binacionales e internacionales, fortaleciendo las capacidades personales, grupales, en red e institucionales de cara a la acción interinstitucional y a las alianzas Universidad-Sociedad-Empresa-Estado que se promuevan.

¿Qué es Ideas, Personas, Capacidad y Cooperación?

Rta: Son los cuatro programas marco, dentro de los cuales la Vicerrectoría de Investigaciones contempla sus convocatorias y procesos del sistema de investigación.

¿Qué es planeación integral?

Rta: La vicerrectoría, dentro de sus políticas de restructuración, ha elaborado un documento de Planeación Integral para el sistema de investigación de la universidad que será presentado al Consejo Superior. La Planeación Integral busca simplificar y racionalizar la labor de las entidades en la generación y presentación de planes, reportes e informes. Busca integrar la planeación y la gestión. Se recomienda a los investigadores revisar el documento y hacer sus recomendaciones y observaciones. Ver documento.

¿Qué es un programa marco?

Rta: Un programa marco es un instrumento que permite agrupar según su naturaleza y propósito una serie de convocatorias destinadas a fortalecer: (1) a las personas que hacen investigación en la Universidad; (2) las capacidades de infraestructura para la investigación; (3) los procesos de cooperación, alianzas y convenios interinstitucionales; (4) las ideas y proyectos de investigación, creación e innovación.

¿Qué convocatorias tiene el programa marco de Ideas?

Rta: El programa IDEAS del sistema de investigación de la Universidad de Pamplona, se enfocará en el fortalecimiento de los trabajos de investigación que tengan que ver principalmente con la innovación y generación de nuevo conocimiento en las diferentes áreas y también con la aplicación de estos conocimientos para el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo de la sociedad. Dentro de este programa marco se fortalecerán las diferentes áreas del conocimiento o programas.

¿Qué es el SIAI?

Rta: Servicio Integral de Atención al Investigador. ¿Por qué servicio?: Desde la perspectiva de la corte constitucional, la investigación es un derecho del investigador que desarrolla su derecho al trabajo, a la libre expresión y al libre desarrollo de su personalidad. Desde la perspectiva de la responsabilidad social la investigación es un derecho y un deber del investigador y de las instituciones de educación superior.

El objeto del servicio integral de atención al investigador es proveer los procesos e instrumentos para que los investigadores puedan dedicarse a su labor investigativa y la Vicerrectoría de Investigación pueda ofrecerles el acompañamiento en la gestión de los procesos conexos a la investigación misma. Es decir que el investigador aporte a la generación de conocimiento y la vicerrectoría lo acompañe en los trámites, diligencias y formatos institucionales requeridos. La intención de este servicio es operar como una ventana o punto único de atención.

¿Qué pasos se siguen para que mi proyecto sea aprobado?

1. Presentar la propuesta de investigación en el formato FPI-11 para revisión y corrección ante el SIAI antes de ser radicada.

2. socializar la propuesta ante el CIFA de la facultad a la que se encuentre adscrito.

3. Recibir carta aval del presidente del CIFA.

4. Radicar ante la Vicerrectoría el formato FPI-11en físico y digital (Cd, Dvd), junto con la carta aval.

5. El CIU envía el proyecto a pares evaluadores, quienes rendirán un informe teniendo en cuenta los criterios reflejados en el FPI-15.

Si me aprueban un proyecto, ¿qué compromisos debo cumplir?

Rta: Cada convocatoria tiene sus propios términos pero en general se debe cumplir con:

1. Los compromisos establecidos en cada proyecto.

2. Entrega oportuna de los informes en los formatos establecidos. (FPI-13) Informe de descarga por investigación. (FPI-18). Informe parcial o final de proyectos.

3. Si es beneficiario de avances o entrega de dineros para salidas de campo debe presentar los soportes financieros legales.

4. Otros específicos de cada convocatoria.

¿Qué hago para conocer el presupuesto correspondiente a descargas, equipos de uso propio y otros datos que requieren los formatos y no dependen directamente de mi quehacer como investigador?

Rta: Acercarse a la vicerrectoría y solicitar el acompañamiento respectivo para llenar el formulario correctamente.

¿En la convocatoria interna de apoyo a tesis de grado de maestría, cómo cumplo el compromiso de publicar en revista categoría B o superior?

Rta: La convocatoria permite dar cumplimiento total a este compromiso solamente con la presentación de la carta de radicación del artículo para evaluación.

¿En dónde encuentro los formatos?

Rta: Los formatos y procedimientos del Sistema de Investigaciones se encuentran para su consulta en la siguiente dirección.

http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_10/recursos/general/pag_contenido/20082009/formatos.jsp. ver

¿Para qué sirve el FPI-11?

Rta: El FPI-11 es el formato de propuesta de Investigación C+DT+I.

¿Para qué sirve el FPI-12?

Rta: El FPI-12 es el formato de propuesta para aplicar a la movilidad de investigadores.

¿Cuál es la normativa que orienta el sistema de investigaciones de la Universidad?

Rta: La carta de navegación es el acuerdo 070 del 24 de agosto de 2001, el cual establece las políticas del Sistema de Investigación de la Universidad.

¿Qué es el CIU?

Rta: El CIU es el Comité de Investigaciones de la Universidad de Pamplona y está integrado por el Vicerrector de Investigaciones, quien lo preside, un representante de cada comité de investigaciones de cada facultad, CIFA. Su objetivo es contribuir junto con la Vicerrectoría de Investigaciones en la conceptualización, organización, gestión y control del Sistema de Investigación, con la finalidad de consolidar el interés científico y tecnológico entre la comunidad académica.

¿Qué es el CIFA?

Rta: El CIFA son los Comités de Investigaciones de cada Facultad y están conformados por el respectivo decano o su representante, por un representante de cada grupo de investigación proveniente de las diferentes unidades académicas de la facultad. El CIFA lo preside el representante al CIU.

¿Qué bases de datos bibliográficas científicas tiene la universidad y como puedo acceder a ellas?

Rta: ScienceDirect, Scopus, SpringerLink, ProQuest, Multilegis, McGrawHill, Ambientalex, Virtualpro. Se accede a través de transacciones en la página de la Universidad y el tutorial para el uso de ellas se encuentra en el link de Biblioteca.

¿Qué es un investigador independiente?

Rta: Es aquel investigador que no pertenece a un grupo de investigación y a partir del 2013 la vicerrectoría lo incorpora al sistema de investigación de la Universidad para que aporte a los procesos de investigación y obtenga apoyo por parte de la Vicerrectoría de Investigaciones.

¿Qué es un proyecto de investigación?

Rta: Es el fruto de la formación integral e innovadora que, como práctica central de la comunidad universitaria, se manifiesta en la presentación de una idea o propuesta viabilizada, partiendo de unos supuestos teóricos para llegar a unos resultados a través de una metodología, unos recursos y un proceso de evaluación.

¿Qué es un grupo de investigación?

Rta: Según Colciencias, un grupo de investigación es “el conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producir unos resultados de conocimiento sobre el tema en cuestión. Un grupo existe siempre y cuando demuestre producción de resultados tangibles y verificables, fruto de proyectos y otras actividades de investigación convenientemente expresadas en un plan de acción (proyectos) debidamente formalizado”.

Según el Acuerdo 070 del Sistema de Investigaciones de la Universidad de Pamplona, un grupo de investigación es “la unidad docente especializada que se dedica a la investigación científica, al desarrollo tecnológico o a la innovación, integrada por profesores, jóvenes investigadores y otro tipo de personal interno y externo de la universidad, provenientes de una o de diferentes áreas del conocimiento, de los programas, escuelas, departamentos, centros e institutos. El grupo tiene como propósito adelantar procesos de investigación científica, de innovación o desarrollo como respuesta a las necesidades institucionales o del entorno, en articulación con los procesos institucionales de formación académica, de proyección social y de producción de conocimiento”.