Reporte Accidente de Trabajo

¿Qué se considera como accidente de trabajo?

(Ley 1562 de 2012)

Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funciona o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo.

Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.

También se considera como accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función. 

De igual forma se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de las empresas de servicios temporales que se encuentren en misión. 

¿Es obligatorio reportar si tuve un accidente de trabajo?

Sí, es obligatorio reportar los accidentes de trabajo a la Oficina de Gestión de Talento Humano, quienes a su vez reportarán el mismo a la ARL.

¿Qué hacer en caso de accidente de trabajo?

  1. El trabajador accidentado debe recibir oportunamente los Primeros Auxlios necesarios.
  2. El trabajador accidentado debe ser remitido al centro asistencial de urgencias más cercano si el caso lo requiere, o a las clínicas adscritras a la EPS a la que se encuentra afiliado.
  3. A través de la línea Positiva el trabajdor accidentado será direccionado a la IPS más cercana al lugar del accidente donde POSITIVA tiene convenio para recibir atención oportuna. Comuníquese gratis desde su teléfono movil al #533
  4. Informar al Jefe, Coordinador o a la persona encargada de forma inmediata.
  5. Comunique a la Oficina de Gestión de Talento Humano al teléfono 5686303 ext 113  - 108

 Recuerde que:

  • Debe reportar el accidente de trabajo, a más tardar el siguiente día hábil a la fecha del evento.
  • Reportar el desplazamiento a un lugar de trabajo diferente al lugar de trabajo habitual.