Formulación de la Electiva
Desde el año 2012 se comenzó con la idea de construir una electiva para la comunidad académica en torno a las TIC; poco a poco, a través de las capacitaciones, se aplicaron instrumentos a docentes y estudiantes sobre los conocimientos en el manejo y uso de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Producto del análisis de estos instrumentos se pudo concluir que no estaban utilizando adecuadamente los recursos disponibles de infraestructura y conectividad de la Universidad de Pamplona y la ciudad.
El siguiente paso fue incorporar al proceso de capacitaciones nuevas temáticas y herramientas que generaran un valor significativo para los estudiantes y docentes y se aplicaron instrumentos para medir la aceptación por parte de la comunidad académica; en total fueron más de 150 encuestas que evidenciaron la importancia de las nuevas competencias y habilidades que generó la nueva estrategia de capacitación.
La Universidad de Pamplona, en sus planes de estudio, cuenta con una asignatura tipo extra plan denominada Informática Básica para toda la comunidad académica, esta asignatura fue objeto de análisis y seguimiento para este proyecto; se verificaron los contenidos y la metodología de trabajo y se llegó a la conclusión que esta es una asignatura importante para la comunidad académica, que debe ser replanteada teniendo presente las necesidades actuales de las nuevas generaciones.
Después de varios años interactuando con la comunidad académica, en el primer semestre del 2013 se presentó la idea de una Electiva Sociohumanistica a la Vicerrectoría Académica denominada Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) que no es otra cosa que trabajar de la mano con las tecnologías para forjar aprendizaje y conocimiento generador de valor. Esta electiva sería ofertada para todos los programas en las siete facultades de la Universidad de Pamplona; en su Sede Principal el número de estudiantes matriculados es superior a 8.000.
Se dio el visto bueno para continuar a la siguiente etapa del proyecto, es así como se estructuraron los contenidos programáticos y su respectiva ficha académica. Uno de los puntos más importantes en el momento de la formulación fue a qué facultad debería pertenecer la electiva, para ello se plantearon dos opciones: la Facultad de Ingenierías y Arquitectura y la Facultad de Educación. Después de analizar los instrumentos aplicados a la comunidad académica, donde manifestaban cierto temor a las asignaturas con el rol de ingeniería, se tomó la decisión de que debería estar en la Facultad de Educación.
El apoyo de la alta dirección fue fundamental para el éxito del proyecto ya que la electiva tenía como objetivo paralelo la adecuación de un aula de clase con características especiales apoyadas en las TIC. La sala cuenta con 20 portátiles, televisor táctil, cámara de grabación de video, video beam, dispositivo para video conferencia, cámara de seguridad, puerta con lector de huella, mesas modulares, tres sofás tipo ejecutivo y un router dedicado. Este salón de clase pasó a ser el prototipo para la adecuación de diez aulas más en la Universidad de Pamplona, proyecto que está en curso.
El documento fue presentado al grupo de trabajo de PlanEsTIC, donde se socializó y se hicieron observaciones y recomendaciones. La electiva está soportada en una Plataforma Virtual de Aprendizaje, que para este proyecto fue definida Moodle. Se dio inicio a la siguiente etapa: la integración de los contenidos presenciales de la electiva a la plataforma. Se realizaron las pruebas de concurrencia y se trabajó con un grupo de prueba para analizar los contenidos y la plataforma virtual de aprendizaje.
En agosto del 2013 se presentó ante el Consejo Académico el documento final, la Electiva fue aprobada en el acuerdo 072 para ofertar a partir del siguiente semestre. Una vez aprobada se inició el plan de medios para la electiva utilizando todos los recursos disponibles: radio, correo institucional, redes sociales, medios impresos y facultades. Se establecieron dos grupos piloto de 20 estudiantes para el primer semestre del 2014.
Hubo gran expectativa por la electiva, se matricularon en total 40 estudiantes en dos grupos (A y B) de los siguientes programas académicos: Comunicación Social, Contaduría Pública, Diseño Industrial, Fonoaudiología, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecatrónica, Licenciatura en Lenguas Extrajeras Ingles/Francés, Matemáticas, Medicina y Psicología. Las clases se desarrollaron en el Aula específica para este proyecto y se trabajaron los contenidos programáticos; el seguimiento se realizó por medio de la plataforma Moodle. Los contenidos programáticos fueron construidos en colaboración con docentes y estudiantes, ahí la clave para los buenos resultados de este proyecto.
Para el segundo semestre del 2014 se trabajó con cuatro grupos en la electiva, uno específico para estudiantes de Medicina y tres para los demás perfiles profesionales; en el primer semestre del 2015 se abrieron igual número de grupos y se ofertó por primera vez en la sede de Cúcuta con un total de tres grupos de la electiva, impartida por un tutor que se capacitó y formó para continuar con la metodología trabajada en la sede principal de Pamplona.
Resolución Aprobación de la Electiva TAC
ACUERDO No 072 del 21 Agosto del 2013
Por el cual se crea y se adiciona una asignatura al Banco de Electivas Socio-humanísticas.
EL CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA EN USO DE SUS ATRIBUCIONES LEGALES Y,
CONSIDERANDO.
1. Que mediante Acuerdo número 082 del 29 de diciembre de 2004, el Consejo Académico creó el Banco de Electivas Socio-humanísticas para los planes de estudio de 2002 en adelante, de cada uno de los programas que ofrece la Universidad de Pamplona.
2. Que mediante Acuerdo número 051 del 20 de junio de 2013, se actualizó y modificó el Banco de Electivas Socio-humanísticas
3. Que en reunión del Consejo de Facultad de Educación en sesión de fecha 06 de agosto de 2013 propuso la creación de una asignatura y su oferta dentro del banco de electivas Socio-humanísticas.
ACUERDA
ARTÍCULO PRIMERO: Créese y adiciónese al banco de electivas Socio-humanística I o II la asignatura TECNOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO código 164317, créditos 3, intensidad horaria 3.
ARTICULO SEGUNDO: El presente Acuerdo rige a partir del II semestre de 2013.
Comuníquece y Cúmplace
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