Arquitectura

Misión

Formar arquitectos integrales, gestores del cambio y del mejoramiento del hábitat, de las presentes y futuras generaciones, en el contexto regional y nacional. La formación se orienta a ser solidaria, da prioridad a resolver los problemas que demandan intervención espacial en el hábitat, sobre la base de que su trascendencia los convierte en generadores de la paz, de la dignificación de las comunidades y del desarrollo nacional.

Visión

En el año 2020, nuestro programa será la primera escuela de arquitectura del norte y oriente de Colombia. Esto permitirá potenciar el mejoramiento de los territorios urbanos y regionales deprimidos económica o socialmente, y puede representar la mejor estrategia para que el hábitat en conjunto avance unitariamente, por los senderos de la paz y la coexistencia social.

Perfil Profesional

El programa de arquitectura de la Universidad de Pamplona tiene como propósito la formación de sus egresados arquitectos, para el ejercicio integral de su profesión con énfasis en diseño, tecnología, o urbanismo; para que pueda redefinirse en un contexto laboral flexible;  y para que como ser global y local pueda participar con mentalidad abierta, flexible, analítica y crítica, en la dialéctica de la disciplina. Esto le hará posible: Interpretar el medio y asumir posiciones para solucionar problemas reales de la comunidad, mediante el desarrollo de propuestas ambientalmente sostenibles, económicamente viables, respetuosas de la normativa vigente y los valores, en diferentes escalas de aproximación al territorio y niveles de complejidad.

Perfil Ocupacional

El arquitecto puede realizar estudios preliminares, diseños, modelos, dibujos, especificaciones y documentación técnica, coordinación de documentación técnica y actividades de otros profesionales especializados, planificación, economía,. Todo ello implica que un profesional de la arquitectura deberá conocer, además del saber mismo de su disciplina, los principios éticos y legales que rigen el desempeño del arquitecto y la práctica profesional. Además de la citada, en este aparte, están las anteriormente mencionadas, referentes al territorio, medio ambiente, vivienda, personas con limitaciones, cultura.

El Arquitecto egresado de la Universidad de Pamplona puede desempeñarse en los siguientes campos de acción:

  • Planeación urbana.
  • Diseño urbano y arquitectónico.
  • Construcción y manejo de obras.
  • Intervenciones en el patrimonio.
  • Investigación y docencia.

Está en capacidad de concebir, desarrollar, gestionar y materializar espacios que van desde ambientes interiores a manejos regionales, tanto en los niveles operativos como en los directivos y de asesoría.

Sedes

Pamplona