Ingeniería de Sistemas

Misión

"Formar profesionales en ingeniería de sistemas, competentes en el tratamiento de la información desde las ciencias computacionales, ingeniería del software, tenologías de la información y sistemas de información, autodidactas y capaces de satisfacer y responder a las necesidades de la sociedad"

Visión

"Ser un programa reconocido por sus aportes en la formación de profesionales que contribuyan al desarrollo de las organizaciones en donde la información y su procesamiento constituyan un factor clave de éxito"

Perfil del Estudiante

Es deseable que el aspirante al programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Pamplona, para falicilar su desempeño en el proceso de formación universitaria, posea:

  • Competencias básicas en lecto-escritura, en lógica y matemática suministradas en su formación previa.
  • Compromiso con el trabajo académico para desarrollarlo con entusiasmo y motivación permanente exhibiendo los más altos valores éticos y morales.
  • Interés por las ciencias y las tenologías de la información de manera que sea entusiasta por aplicarlas, desarrollarlas y utilizarlas para beneficio de la sociedad.

Perfil del Egresado

El/la egresado/a de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Pamplona estará en capacidad de:

  • Aplicar conocimientos, principios, fundamentos y modelos de la computación, que le permiten interpretar, seleccionar, valorar, modelar y proponer desarrollos tecnológicos relacionados con la Ingeniería de Sistemas. Puede evaluar la complejidad computacional de un problema, conocer estrategias algorítmicas que puedan conducir a su resolución y recomendar, desarrollar e implementar aquellas que garanticen el mejor rendimiento de acuerdo con los requisitos establecidos. Conocer los fundamentos, paradigmas y técnicas propias de los sistemas inteligentes y tiene la capacidad de analizar, diseñar e implementar modelos y aplicaciones que utilicen dichas técnicas para la solución de problemas en diversas áreas.
  • Aplicar métodos, técnicas, herramientas y procedimientos en la especificación, diseño, construcción, pruebas, mantenimiento de aplicaciones software y en la gestión de proyectos de desarrollo de software bajo criterios de calidad.
  • Seleccionar, instalar, parametrizar, mantener e integrar con el usuario la infraestructura de tecnologías de información y comunicaciones de diversos tipos de organización, incluyendo administración de redes y seguridad, diseño de páginas web, desarrollo de recursos multimedia, instalación y administración de hardware y software y gestión tecnológica en general. 
  • Comprender y abordar los requerimientos de un sistema de información en cualquier tipo de organización, participando en la especificación, diseño e implementación de los mismos para lograr ventajas competitivas.
  • Ser un profesional asertivo, capaz de integrarse a un equipo de trabajo interdisciplinario para aplicar conocimientos de computación, ingeniería de software, tecnologías de información y sistemas de información en la solución de problemas de diversa naturaleza.

Sedes

Pamplona y Villa del Rosario