Ingeniería de Alimentos

Misión

Formar Ingenieros de Alimentos idóneos a través del diseño de currículos integrales y flexibles, que promuevan el desarrollo tecnológico, científico y social, para que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la región y del país.

Visión

Ser el programa líder del Nororiente Colombiano en la formación de Ingenieros de Alimentos.

Perfil Profesional

El ingeniero de Alimentos de la Universidad de Pamplona estará en capacidad de:

  • Gestionar los procesos de diseño, desarrollo y transformación de tecnología apropiada y económicamente viable para la producción de alimentos que respondan a las distintas demandas económicas, sociales y políticas del consumidor actual.
  • Rescatar tecnologías convencionales y/o procesos tecnológicos adecuándolos a las necesidades y capacidades locales, regionales, nacionales o internacionales.
  • Generar su propia empresa para potenciar el desarrollo de las regiones a través del aprovechamiento integral de los recursos agropecuarios contribuyendo a la mejora de la calidad de vida del entorno.
  • Desarrollar proyectos de factibilidad para la creación y fomento de empresas agroalimentarias.
  • Crear e implementar sistemas de calidad en la producción de alimentos garantizando la inocuidad, la competitividad y la apertura al mercado global.

Perfil Ocupacional

El ingeniero de Alimentos de la Universidad de Pamplona es un profesional cuya formación humanística, básica, e ingeniería aplicada lo certifica como idóneo para desempeñarse en diferentes campos, buscando siempre el desarrollo social y personal en constante equilibrio con el ecosistema. Las principales competencias desarrolladas durante su formación pueden aplicarse en:

  • La dirección, Gerencia o jefatura de fábricas de productos y procesamiento de alimentos y bebidas.
  • Dirección de calidad de productos agroalimentarios en empresas del sector.
  • Dirección de proyectos de desarrollo e investigación en fábricas, productos y /o procesos alimentarios.

Sedes

Pamplona y Villa del Rosario