Ingeniería Mecánica

Misión

El Programa de Ingeniería Mecánica asume la formación de profesionales innovadores, éticos y competentes, fundamentado en la investigación como práctica central para lageneración de nuevo conocimiento que aporte al desarrollo integral de la sociedad, en uncontexto globalizado, haciendo uso eficiente de los recursos naturales y humanos.

Visión

Ser un programa de excelencia en sus procesos académicos, investigativos y de interacción social, reconocido a nivel regional, nacional e internacional

Perfil Profesional

El ingeniero mecánico de la Universidad de Pamplona, es un profesional con sólidos conocimientos y actualizada formación científico-técnica, lo cual le permite tener acceso a las tendencias tecnológicas y a las técnicas que se derivan de ella. Se distingue por su liderazgo, actitud innovadora y espíritu empresarial como bases fundamentales para el trabajo en equipo con profesionales de otras disciplinas; todos estos aspectos le sirven para llevar a buen término el desarrollo de proyectos, en especial, los encaminados a promover el crecimiento y desarrollo económico y cultural de la región y el país.

En el transcurso de su actividad profesional el ingeniero mecánico debe aplicar un desarrollo sostenible en la ejecución de proyectos. Esto lo logra a través de la utilización de recursos renovables, no renovables y conciencia sobre el impacto ambiental. Adicionalmente, posee excelentes conocimientos y habilidades que le dan la capacidad de enfrentar problemas relacionados con la industria en las áreas de diseño, mantenimiento, selección y análisis de materiales, procesos de manufactura, producción y conversión de energía, teniendo como soporte el uso eficiente de los respectivos software.

Además de las respectivas áreas de profundización, el ingeniero mecánico de la UP adquiere conocimientos en otras complementarias como: la electrónica, la automatización y robótica, los sistemas de información y la gestión de proyectos. Además de las habilidades propias para el cálculo, se caracteriza por su capacidad de análisis, síntesis e innovación, que le permiten evaluar resultados y generar diferentes alternativas de solución a un problema.

El ingeniero mecánico de la Universidad de Pamplona es un profesional con amplios conocimientos del papel que desempeña, ya sea en los aspectos sociales, culturales, políticos, económicos, legales y reglamentarios en el ejercicio de su profesión.

Perfil Ocupacional

El ingeniero mecánico de la Universidad de Pamplona puede desempeñarse con ética, propiedad, profesionalismo y responsabilidad social en:

  •  Diseño, cálculo y modelamiento mecánico de equipos y maquinaría
  •  Aplicación y uso racional de la energía a través de máquinas térmicas e hidráulicas
  •  Selección y ejecución de los ensayos necesarios para el análisis de fallas y la identificación de las propiedades de los materiales
  •  Desarrollo de proyectos de investigación
  •  Diagnóstico, evaluación y optimización del funcionamiento de maquinaría
  •  Diseño, desarrollo y puesta en marcha de programas de mantenimiento para la industria
  •  Selección de materiales, procesos de fabricación y tratamientos térmicos
  •  Actividades de docencia, investigación y exploración de las áreas de la ingeniería mecánica
  •  Comercialización de equipos y maquinaria industrial.

Sedes

Pamplona