Reseña Histórica Facultad de Salud

Hacia el año 1959 inició con el sueño del Presbítero Rafael Faría Bermúdez; en esta época el presbítero “convocó a un grupo de profesionales y personas representativas de la Ciudad, a una serie de reuniones en su residencia con el fin de darles a conocer el proyecto y animarlos a acompañarle en la misión de crear la Universidad. Cada noche, la idea iba tomando forma y era mucho más clara para ese grupo que acompañó a Faría en su propósito”.      

En 1969, Socialización del Proyecto de Universidad con profesionales y personas representativas de Pamplona.

Posteriormente la Universidad fue fundada en 1960 como institución privada bajo el liderazgo del Presbítero y convertida en universidad pública de orden departamental mediante el Decreto No. 0553 del 5 de agosto de 1970. El 13 de agosto de 1971 el Ministro de Educación Nacional facultó a la institución para otorgar títulos en calidad de universidad, según Decreto No. 1550.     1960

1970 Institución Pública. Decreto No. 0553 5 de agosto

El sueño de Faría 41 años después, se seguiría consolidando cuando el 24 de febrero de 2001 el Honorable Consejo Superior Universitario, se creara la Facultad de Salud mediante Acuerdo Nº 010; iniciando actividades en abril de ese mismo año, con el liderazgo en la Decanatura del Dr. Pedro León Peñaranda Lozano medico endocrinólogo de la región.

41 años despúes

2001. El 24 de febrero el honorable Consejo Superior Universitario creó la Facultad de Salud.  Con el Acuerdo No. 010, decanatura Pedro León Peñaranda Lorazo, médico Endocrinólogo de la región. El Dr. Peñaranda, da inicio a un trabajo en equipo con un solo propósito:     Una meta:  Responder a las necesidades regionales y locales, reflejadas en el complejo perfil epidemiológico que a la fecha venía reportando el Departamento Norte de Santander, evidenciado en la creciente aparición en la población de enfermedades crónico degenerativas, transmisibles, causadas por la violencia, entre otras situaciones de salud, como las primeras causas de morbimortalidad.

Ante esta realidad regional, la Facultad ubicada en la zona de frontera más activa del país, hace una apuesta a la formación regional de Talento Humano en Salud, con competencias para responder en los ámbitos clínicos, hospitalarios y de salud pública, que impactaran de manera favorable en este caso particular a individuos y colectivos habitantes de la región oriental y el eje fronterizo colombo-venezolano.

Nuestra Diferencia: Contar con talento humano competente en ámbitos clínicos, hospitalarios y de salud publica

En un comienzo la Facultad de salud estuvo conformada por los programas de Bacteriología y Laboratorio Clínico, Fisioterapia, Nutrición y Dietética, Biología Pura con énfasis en genética y Biología molecular y Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física Recreación y Deporte, programa que estuvo vinculado históricamente a la Facultad de Educación pero que en respuesta a las tendencias mundiales que daban como resultado una importante participación en el ámbito de la salud de los educadores físicos, se adhiere a esta Facultad, con la clara necesidad de continuar trabajando en equipo con la Facultad de Educación, principalmente por el gran componente pedagógico de esta disciplina.

Los primeros programas fueron:

Bacteriología y Laboratorio Clínico, Fisioterapia, Nutrición y Dietética, Biología Pura con énfasis en genética y Biología molecular y Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física Recreación y Deporte, este último estuvo vinculado antes a la facultad de educación.

Posteriormente en mayo 2001 se presentaron ante el ICFES los programas de Enfermería, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología, quienes finalmente recibieron sus registros calificados en el año 2004.

En 2004 Enfermería, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología, recibieron sus registros calificados.

En el año 2002 se inició la producción intelectual necesaria, para crear el programa de Medicina, contando con la asesoría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquía, con la cual se firmó un convenio de Cooperación Interinstitucional, de acompañamiento al proyecto de pregrado en medicina, hasta que graduaran las primeras cohortes de egresados. Finalmente, este programa fue aprobado por el Ministerio de Educación Nacional e inició en la primera vigencia de 2006.   

2002 Se crea el programa de Medicina con la asesoría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquía.

2006 El programa de Medicina aprobado por el Ministerio de Educación Nacional e inició labores académicas.

Hoy por hoy la Facultad de Salud está conformada por 9 programas presenciales:


•    Bacteriología y Laboratorio Clínico 
•    Enfermería 
•    Fisioterapia
•    Fonoaudiología
•    Medicina 
•    Nutrición y Dietética 
•   Psicología 
•    Terapia Ocupacional   

Recientemente la Facultad ha incorporado a su historia, la oportunidad de contar con la Institución Prestadora de Servicios en Salud de la Universidad de Pamplona “IPS Unipamplona”, que se proyecta como una clínica de IV Nivel y que cuenta con la réplica del modelo de negocios de la IPS Universitaria de la Universidad de Antioquia, este último catalogado como un referente de eficiencia y efectividad y cuyos servicios le posicionan como una de las más importantes instituciones de salud a nivel de la ciudad de Medellín, de la región y el país.

2012 La Facultad tiene la oportunidad de contar la Institución Prestadora de Servicios en Salud de la Universidad de Pamplona, Ips Unipamplona.