Promoviendo campaña para la sensibilización y prevención del maltrato

Con el fin de dar a conocer a la comunidad pamplonesa las actividades relacionadas a la competencia ciudadana, tolerancia, violencia física, económica y psicológicas; estudiantes de últimos semestres y docentes del programa de Psicología, de la Universidad de Pamplona, lideraron la jornada de sensibilización y prevención, de la campaña “Vivir y convivir en paz”.

La jornada dirigida a la ciudadanía en general, tuvo como epicentro el parque Águeda Gallardo, en Pamplona, contando con la participación y el apoyo del programa Futuro Colombia de la Fiscalía General de la Nación, Comfaoriente, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (IPEC), el personal del Batallón de Infantería N°13 General Custodio García Rovira y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

 “Este tipo de estrategias nos permiten visibilizar el trabajo del psicólogo, planteando soluciones y ayudas a las personas que se sienten identificados con algunas situaciones como la violencia económica, física y psicológica, que en muchas ocasiones pueden quitarle la tranquilad a las personas”. Indicó, Julio Humberto Annicchiarico Lobo, director del departamento de Psicología.

Durante el desarrollo de las actividades se llevaron a cabo estrategias como: “amor por las generaciones futuras” acompañadas por integrantes del Batallón de Infantería, quienes a través de estrategias lúdicas le mostraron a la comunidad la corresponsabilidad que tienen en la sociedad, incentivando así, los valores ciudadanos.

“En conjunto con el equipo de prácticas formativas y docentes asesores, también promovemos la convivencia y la paz; en cada stand proyectamos temáticas que estén enfocadas principalmente en la prevención del maltrato”. Acotó Yina Lizmar Roa Daza, coordinadora de prácticas del programa de Psicología

De la misma manera, Jhon Barajas, estudiante del programa de Psicología, manifestó que, “este tipo de actividades, generan un primer acercamiento con la comunidad, permitiendo la implementación de la psicología social y la aplicación de los conocimientos adquiridos para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas”.

De esta manera, a través del programa de Psicología, cada semestre se realizan estas iniciativas con enfoque social que generen un proceso de sensibilización sobre el alto índice de violencia que se presentan en las comunidades.

 

Apoyo periodístico: Estefanía Contreras Betancourt, pasante en comunicaciones de la Facultad de Salud