Investigación

Históricamente en el mundo, la anatomía ha sido considerada una de las piedras angulares de la educación médica. Sin embargo, actualmente se ha descrito una crisis tanto en su enseñanza como en su aprendizaje. Ésta afirmación se basa principalmente en la opinión de profesores de anatomía, internos, residentes y estudiantes de pregrado de diferentes facultades y programas de Medicina y de las demás carreras de la salud que aseguran no sentirse seguros de tener suficientes conocimientos en anatomía para ejercer su profesión médica.

El interés por el cuerpo humano y su funcionamiento, inició probablemente cuando nuestros ancestros empezaron a considerar las causas de la enfermedad y muerte. Con el posterior desarrollo de las ciencias, el conocimiento acerca de nuestro cuerpo se acrecentó paulatinamente.

En la literatura internacional se pueden encontrar múltiples referencias de investigaciones descriptivas con hallazgos de variaciones anatómicas, en muestras significativas de distintas poblaciones, así como reportes de casos extremadamente raros. La investigación y las publicaciones científicas en Colombia sobre el estudio de la anatomía del cuerpo humano y específicamente en lo concerniente a variaciones anatómicas, es escasa y no hay indicadores que muestren la prevalencia de ellas en nuestra población; por ende resulta importante realizar un estudio descriptivo de los factores de riesgo asociados, la etiología y la prevalencia de las variaciones en la expresión morfológica en la población colombiana para evaluar el impacto que podría tener su diagnóstico temprano y seguimiento, así como plantear estrategias para disminuir la morbimortalidad y la discapacidad que ellas puedan llegar a generar.

Adicionalmente es necesario resaltar que la investigación es uno de los pilares fundamentales de formación y educación no solamente en medicina, sino también en cada uno de los programas ofertados por la Universidad de Pamplona, de tal manera que bajo los pilares de la investigación y la internacionalización (mediante la divulgación/publicación  en journals internacionales homologados en Publindex, Colciencias y rankeados en Scimago) se avance en el proceso de acreditación institucional.

Con base en lo anteriormente expuesto se propuso desarrollar un proyecto de investigación titulado: Estudio de las variaciones anatómicas humanas de relevancia clínica mediante disección anatómica cadavérica en el laboratorio de morfología de la Universidad de Pamplona.  Este proyecto se enmarco en la línea de investigación enfocada en Anatomía Humana y específicamente en Variaciones Anatómicas (variaciones en la expresión morfológica) , surgió en el año 2011 gracias al apoyo y liderazgo del profesor Humberto Ferreira Arquez, docente del programa de medicina en el área de anatomía humana y coordinador del laboratorio de morfología. Se planteó como un proyecto de investigación, de excelencia, pionero y promotor en el campo de variaciones anatómicas de la población colombiana; a nivel regional,  departamental y nacional, al relacionar sus diferentes efectos sobre la salud, aplicaciones quirúrgicas y métodos de enseñanza; tres (3) años después, en el año 2014 y hasta la presente, ha dado los frutos, evidenciables en la publicación de libros y artículos científicos difundidos a nivel nacional e internacional permitiendo que la Universidad de Pamplona, la Facultad de Salud y el Programa de Medicina, sean un referente en el tema de las variaciones anatómicas.

Entre las líneas de trabajo declaradas en el proyecto sobre variaciones anatómicas, se encuentran:

1. Irrigación y drenaje venoso renal, testicular y ovárico
  2. Sistema muscular y tendinoso.
  3. Irrigación, drenaje venoso e inervación de miembro superior.
  4. Irrigación y drenaje venoso de cara y cuello.
  5. Irrigación, drenaje venoso e inervación de miembro inferior.
  6. Osteología.
  7. Región retroperitoneal.

Para el año 2015 el proyecto de investigación del laboratorio de morfología se presentó/inscribió formalmente a la convocatoria interna de proyectos realizada por la Universidad de Pamplona a través de la Vicerrectoría de Investigaciones y del grupo de investigación de actividad física recreación y deporte del programa de educación física, el proyecto fue avalado y aprobado para ejecución en el año 2016, firmando acta de inicio número 042 del  09 de diciembre de 2015; con un trabajo interdisciplinario donde también están involucrados los grupo de investigación en epidemiología y salud pública del programa de medicina y el grupo de investigación en ciencias biomédicas del departamento de ciencias básicas en salud.

Una vez finalizado el proceso de revisión bibliográfica y del estado del arte, se establecen 08 líneas de trabajo disector en cadáveres, sobre variaciones en la expresión morfológica para ser desarrolladas en el primer y segundo semestre del año 2016; promoviendo la redacción de artículos originales de investigación y su publicación en revistas indexadas A2 (nacionales o internacionales) y Q2 Scimago. Las Líneas de investigación son:

• Estudio de la Irrigación de la mano (arco palmar superficial y profundo)
  • Variaciones del plexo braquial en la formación del nervio mediano.
  • Variaciones anatómicas en la formación del nervio sural.
  • Variaciones anatómicas de la musculatura del cuello (esternocleidomastoideus)
  • Anastomosis de Martin Gruber.
  • Variaciones anatómicas de la musculatura del brazo (bíceps brachii).
  • Variaciones anatómicas en musculatura del antebrazo (Palmaris Longus).
  • Vena renal izquierda retro-aórtica.

Libros y Artículos

Ponencias