El programa de Terapia Ocupacional entregó juegos al HSJD

Los estudiantes del programa de Terapia Ocupacional de la Universidad de Pamplona donaron 20 juegos terapéuticos al laboratorio de pediatría del Hospital San Juan de Dios de Pamplona que estarán al servicio de la población infantil hospitalizada y en rehabilitación.

La iniciativa hace parte de un proyecto de aula realizado por los educandos de la asignatura de Estrategia Terapéutica I con el apoyo de los practicantes del área clínica, quienes dirigidos por los docentes, Ana Milena Paternina, Rafael Orozco, Sindy Marcela Escobar y Nubia Constanza Zapata, elaboraron este material a lo largo de todo el semestre para donarlos al centro hospitalario, el cual no contaba con suficientes recursos de este tipo.

Los juegos fueron elaborados con materiales de bajo costo y entregados en bolsas de tela para su mayor conservación, con un breve manual de instrucciones, donde se especifica el objetivo, el modo de uso, recomendaciones y la edad que deben tener los usuarios. Estos contribuyen al mejoramiento de diferentes habilidades y destrezas, motoras y cognoscitivas en niños de temprana edad hasta los 15 años, tales como la motricidad fina y gruesa, pinzas, presas, encajado, estimulación sensorial y visual.

Hernando Mora, gerente del HSJD, manifestó su satisfacción con los resultados de esta actividad, “agradezco a la Universidad de Pamplona y a todo su equipo de profesores que han hecho un gran aporte a los niños con problemas de aprendizaje, con discapacidad. Los niños hospitalizados tendrán una distracción y aparte de esto una terapia individual o en grupo”. También afirmó que la donación es oportuna, pues en conjunto con la gobernación del departamento se planea una ampliación de este escenario pediátrico.

Por otra parte, el docente, Rafael Orozco, destacó, “esta es nuestra primera experiencia para nosotros los docentes ha sido maravilloso y para los mismos estudiantes porque demostraron todas esas habilidades que tienen. Esto ayuda para que realmente empiecen a conocer la esencia de la carrera en la cual se están formando, eso crea un sentido de apropiación, y de verdad que mil felicitaciones por todo este esfuerzo y empeño en realizar el material lo mejor posible”.