Terapia Ocupacional

Misión

Formar Profesionales en Terapia Ocupacional con un sentido socio humanístico, de pertenencia, científico, investigativo, comunitario y crítico del desempeño Ocupacional  que contribuya a la calidad de vida de las personas y sus colectivos, mediante la prevención, promoción, rehabilitación, administrar y  resocialización  que puedan alterar  su desempeño ocupacional  y realización personal dentro del campo de la salud, educación, justicia y sector laboral.

Visión

El programa de terapia ocupacional de la Universidad de Pamplona alcanzara en el año 2015 altos estándares de calidad académica en la formación de profesionales fundamentados en la responsabilidad social, el conocimiento científico, tecnológico e investigativo de la ocupación humana, logrando el reconocimiento y liderazgo a nivel local, regional con proyección nacional e internacional.

Perfil Profesional

El Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Pamplona estará formado para: 

  •  Seleccionar y diseñar estrategias que garanticen la excelencia en la calidad de la prestación de servicios humanos investigativos, docentes, asistenciales, administrativos, diseñador y ejecutor de proyectos, de programas y habilidades.
  • Identificar, analizar y evaluar los modelos ocupacionales.
  • Diseñar y aplicar y profundizar conocimientos sobre las personas y sus ocupaciones.
  •  Contribuir a la generación del conocimiento relacionado con el hombre y la ocupación, reflejando una visión integrada del hombre ocupacional y su contexto sociocultural.
  •  Utilizar los recursos propios de la región del oriente colombiano para una adecuada presentación del servicio.

Perfil Ocupacional

El egresado en Terapia Ocupacional de la Universidad de Pamplona podrá desempeñarse con la población en general en las siguientes áreas:

Salud: Interviene en las disfunciones físicas, mentales, motoras, sensoriales, preceptúales y sociales, además de participar en prevención comunitaria, tercera edad.

Educación: Incursiona en educación regular y espacial, realizando asesoría directa e indirecta asesoría en prevención, tratamientos individualizados, capacitaciones a docentes y padres de familia.

Industria: Programas de atención vocacional, orientación laboral, rehabilitación laboral, salud ocupacional y en la consecución del bienestar del ser humano entorno al trabajo o al oficio, reubicación laboral.

Justicia: Programas de prevención, orientación vocacional y rehabilitación laboral, resocialización, programas biopsicosociales, drogodependencia que van dirigidos al menor abandonado y/o alto riesgo, desprotegidos con riesgo físico social, moral, menor trabajador, huérfanos y adultos penalizados.

Desarrollo Social: Programas comunitarios, organización de roles y desempeño ocupacional que van orientados a las zonas periféricas, urbanas y rurales, comunidad damnificada y desplazada.

Recursos Físicos