Ponencias

 El resultado del trabajo de investigación realizado en el laboratorio de morfología de la Universidad de Pamplona ha permitido contribuir al fortalecimiento de la capacidad científica mediante su divulgación, no solamente a través de las publicaciones, sino también en la participación mediante la modalidad de ponencias en certámenes de índole nacional e internacional:

PONENCIAS:

Nacionales:

  1. I jornada de profundización en anatomía de miembro superior. Universidad de Pamplona. Facultad de Salud. Departamento de Fisioterapia. Diciembre primero de 2012. Intensidad de (6) seis horas.
  2. II Congreso iberoamericano en investigación en salud. Herramientas Pedagógicas en Neuro – Anatomía. Creación de un atlas neuro - anatómico orgánico plastificado y digitalizado. Universidad de Pamplona. Facultad de Salud. Noviembre 14, 15, 16 de 2013. Intensidad de 24 horas.
  3. Ausencia Unilateral de vena yugular externa. Reporte de caso. X Congreso Colombiano de Morfología. Asociación Colombiana de  Morfología- ASCOM. Universidad del  Quindío. Armenia octubre 30, 31 y primero de noviembre de 2014.
  4. Variación anatómica de vasos renales y testiculares. X Congreso Colombiano de Morfología. Asociación Colombiana de  Morfología- ASCOM. Universidad del  Quindío. Armenia, octubre 30, 31 y primero de noviembre de 2014.
  5. Cambios estomatognáticos en el adulto mayor. I seminario de atención integral al adulto mayor. Universidad de Pamplona. Programa de fonoaudiología. Pamplona, abril 30 de 2015.
  6. Tercera cabeza del músculo Bíceps Brachii. Reporte de caso. XI Congreso Colombiano de Morfología. Asociación Colombiana de Morfología - ASCOM. Facultad de Medicina. Universidad de Antioquia. Medellín 13, 14, 15 de agosto de 2015.
  7. I Jornada de Socialización Interdisciplinaria en el Diagnóstico y Tratamiento de Parálisis Facial de Bell y Lesiones del Plexo Braquial. Asociación Colombiana Médica Estudiantil – ACOME. Pamplona noviembre 26 de 2015.
  8. Bilateral cabezas supernumerarias del esternocleidomastoideo con implicaciones clínicas y quirúrgicas. XII Congreso Colombiano de Morfología. Asociación Colombiana de Morfología – ASCOM. Pontifica Universidad Javeriana - Sede Cali. Septiembre 29, 30 y primero de octubre de 2016.

 

Internacionales:

  1. Experiencias en anatomía humana en la Universidad de Pamplona. Simposio Internacional de Educación, Pedagogía  y Formación. Innovaciones y Educación para la Paz. Red Iberoamericana de Pedagogía- REDIPE. Universidad Autónoma de Baja California. Universidad de Cartagena. Cartagena, mayo 5, 6, 7 de 2015.

  

Publicación de las ponencias:

  1. Agenesia unilateral de la vena yugular externa (reporte de un caso), página 56. Inusual variación anatómica bilateral de vasos testiculares y renales, página 70. Revista de investigaciones de la Universidad del Quindío. ISSN 1794-631X. Volumen 1 No. 26 suplemento No. 1, diciembre de 2014.
  2. Experiencias en Anatomía Humana en la Universidad de Pamplona. Diseño de una estrategia para promover la enseñanza y aprendizaje de la anatomía humana de los estudiantes de segundo semestre del programa de medicina de la Universidad de Pamplona-Norte de Santander. Item. 27. Páginas 431-440. Libro memorias simposio internacional de educación y pedagogía: innovaciones y educación para la paz, realizado en la Universidad de Cartagena, 5-7 de mayo de 2015. ISBN: 978-958-58932-3-8, Editorial REDIPE- Universidad de Cartagena, 2015. 
  3. Tercera cabeza del músculo Bíceps Brachii. Reporte de caso. XI Congreso Colombiano de Morfología. Asociación Colombiana de Morfología - ASCOM. Facultad de Medicina. Universidad de Antioquia. ISBN 978-958-8890-90-6 
  4. Bilateral cabezas supernumerarias del esternocleidomastoideo con implicaciones clínicas y quirúrgicas. Revista de divulgación científica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Salutem Scientia Spiritus 2017; 1(Suppl 1):86-7. ISSN: 2463-1426 (En Línea). Memorias XII Congreso Colombiano de Morfología Pontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia). Del 29 de septiembre al 01 de octubre de 2016

Distinciones:

La Universidad de Pamplona, La facultad de salud, el programa de medicina mediante el trabajo investigativo y docente realizado en el laboratorio de morfología, bajo la coordinación del Docente Humberto Ferreira Arquez, y  teniendo en cuenta que la labor constituye un aporte significativo al avance de la ciencia, generando nuevo conocimiento e impactando el ámbito académico a nivel de la medicina general y especializada, clínica y quirúrgica, recibe el premio:

  1. Exaltación al Mérito Pedagógico, científico e Investigativo 2015. Otorgado por la Red iberoamericana de pedagogía. REDIPE en el marco de la realización del Simposio Internacional de Educación, Pedagogía  y Formación. Innovaciones y Educación para la Paz. Red Iberoamericana de Pedagogía. Universidad Autónoma de Baja California. Universidad de Cartagena. Cartagena, mayo 5, 6, 7 de 2015.
  2. Es invitado a ser parte del comité editorial del journal:  Clinical Anatomy. Official Journal of the American Association of Clinical Anatomists and the British Association of Clinical Anatomists.
  3. Exaltación al Mérito Investigativo y a la Producción Intelectual 2017. Otorgado por la Red iberoamericana de pedagogía. REDIPE. Mediante la convocatoria de Exaltación al Mérito Iberoamericano 2017 y  en el marco de la realización del Simposio Internacional de Educación, Ciencia Tecnología e Innovación. Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta, mayo 10 y 11 de 2017.