Unipamplona, aportando al desarrollo y empoderamiento de la mujer rural

A través de actividades productivas y ocupacionales, los docentes y estudiantes pertenecientes a la práctica comunitaria del programa de Terapia Ocupacional, realizan el proyecto social “mujer rural” en la vereda Chíchira, jurisdicción de Pamplona.

La iniciativa ha contemplado estrategias basadas en la ergo-terapia y orti-terapia, que permiten el desarrollo de talleres prácticos en los cuales las mujeres campesinas pueden contar con espacios dinámicos para la inversión del tiempo libre y el desarrollo de la creatividad en la fabricación de manualidades y productos de alimenticios.

Gladys Flórez Villamizar, participante del proyecto agradeció a la institución por el acompañamiento social realizado e indicó que “ha sido una oportunidad para aprender sobre nuevas técnicas que nos permitan estar en otra rutina y salir adelante”.

A su vez, Paola Espinel Pabón, estudiante del programa de Terapia Ocupacional expresó que “cada uno de los talleres que le brindamos a las participantes están enfocados en mantener e incentivar una participación activa donde puedan adquirir herramientas para generar en ellas creatividad y salir de la rutina del hogar”.

El proyecto bajo el apoyo de apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Social y Comunitario de Pamplona, se ha desarrollado en otras veredas como el Rosal, Totumo, Negativa, la Unión, donde se ha podido apreciar la motivación y el desempeño de las participantes quienes colocan en práctica los conocimientos adquiridos para el mejoramiento de su calidad de vida.

Carlos Alberto Yáñez, docente de prácticas comunitarias manifestó que, “con el proyecto se busca abarcar especialmente aquellas áreas relacionadas con la productividad e identidad de género, permitiendo que la mujer pueda ser vista como un agente de cambio y de transformación en el sector productivo de la zona rural”.

 

Apoyo periodístico: Estefanía Contreras Betancourt, pasante en comunicaciones de la Facultad de Salud

Unipamplona, aportando al desarrollo y empoderamiento de la mujer rural