Facultad de Salud, comprometida con la construcción de paz y convivencia

Facultad de Salud, comprometida con la construcción de paz y convivencia

 Más de 150 internos del Instituto Penitenciario y Carcelario de Pamplona participaron de una feria de la salud mental, organizada por los docentes y estudiantes de los programas de Psicología y Terapia Ocupacional de la Universidad de Pamplona con el título "construyendo lazos de convivencia desde la salud mental". 

 El evento contó con la instalación de varios pabellones, denominados “islas”, cada una con material didáctico y juegos sobre corresponsabilidad, tolerancia, paz, normas de urbanidad, positivismo y reconciliación que facilitaron la socialización de estas temáticas a las personas privadas de su libertad.

 “Todos los semestres realizamos actividades de impacto en diferentes poblaciones para que desde psicología lleguemos a diferentes puntos de la ciudad y en este período quisimos hacerlo en el Inpec, socializando temáticas para convivencia y paz de los internos. Esto es importante porque a partir de estas actividades trabajamos con ellos la salud mental convivencia, paz, positivismo, la concertación, para que los internos en su encierro encuentren un poquito de paz y alegría y así puedan mejorar sus hábitos”, afirmó, Yina Lizmar Roa Daza, coordinadora de prácticas de psicología, programa que lideró la actividad.

 Nidia Josefa Gamboa Gamboa, encargada de la coordinación de la atención y tratamiento penitenciario, Inpec, Pamplona, aplaudió la contribución de los programas académicos, “la presencia de la Facultad de Salud en nuestro establecimiento fortalece por completo todos los procesos de tratamiento penitenciario. Los programas de psicología y terapia ocupacional son la luz que traen píldoras de crecimiento personal y apoyo de las actividades en salud”.

 Raúl Martínez Rodríguez, decano de la Facultad de Salud, también se mostró orgulloso, “este evento permite que estemos participando con la población de la cárcel de Pamplona. Es muy importante que nuestros estudiantes haciendo honor a la formación de profesionales con sentido humanístico y ético puedan participar de estas actividades con la población más vulnerable”.

 

C.s. Andrea Pedraza Mendoza