Presentación Facultad Ciencias Básicas

HISTORIA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS

 

Dentro del largo transcurrir de los ya 57 años de la Universidad de Pamplona, la Facultad de Ciencias Básicas ha desempeñado un importante papel como motor de la evolución de la institución de educación superior. La Universidad de Pamplona nace como una institución con vocación pedagógica y la Facultad de Ciencias Básicas nace en los años 70 como una estrategia de desarrollo académico de nuestra institución para ofrecer programas en formación docente, tales como la licenciatura en Química – Biología, Biología - Química,  Matemáticas – Física y en Física – Matemáticas, Esto consolidó una comunidad académica y científica para ese momento donde se integraban profesores y docentes para desarrollar temáticas de investigación en el área de la docencia, pero también en el área de formación en las diferentes disciplinas como la Química, Biología, Física y Matemáticas.

A continuación, a inicios de los años 80 la Facultad de Ciencias Básicas da un nuevo oxígeno a la Universidad de Pamplona, cuando un grupo de docentes decide crear un programa tecnológico, en este caso la Tecnología de Alimentos que más adelante en los años 90 se convierte en Ingeniería de Alimentos, de ahí en adelante, esta facultad deslumbra como un polo de desarrollo dentro de la Universidad de Pamplona.

Terminando los años 80, también otro grupo de docentes de la Facultad lidera la creación del programa de Tecnología en Saneamiento Ambiental, que más adelante se convierte en Ingeniería de Recursos Naturales y que posteriormente toma el nombre de Ingeniería Ambiental, esta aparece como producto del desarrollo académico y científico de la Facultad de Ciencias Básicas.

Para la misma época, otro puñado de profesores de Biología-Química se embarcan en la creación del primer programa profesional de la Universidad de Pamplona, y es así como a inicios de los años 90, la Universidad recibe el permiso para ofertar el programa de Microbiología con Énfasis en Alimentos. Posteriormente, aparece también el programa de Ingeniería Electrónica, como producto del desarrollo de ese jalonamiento, del desarrollo académico y científico de la universidad y ahí vemos como la facultad de ciencias básicas, sigue reforzando ese desarrollo, que hemos mencionado y que efectivamente se consolida con estos programas académicos. De la misma forma, surge el programa de Ingeniería de Alimentos como evolución de la Tecnología de Alimentos.

A mitad de los años 90, en la administración del profesor Rodolfo Contreras, se hace un análisis académico de la Facultad de Ciencias Básicas y se opta por cambiar su denominación a la Facultad de Ciencias Naturales y Tecnológicas, porque para ese entonces ya se tenían programas de Licenciaturas, tecnologías, Ingenierías y programas profesionales.

Posteriormente, la Facultad de Ciencias Naturales y Tecnológicas fue creciendo y ampliando su oferta en programas de Ingenierías, por lo que, en el año 2003, en la administración del Doctor Álvaro Gonzales Hobbes, se toma la decisión de escindir la Facultad de Ciencias Naturales y Tecnológicas por la Facultad de Ingenierías y Arquitectura y la Facultad de Ciencias Básicas.

El Consejo Superior de la Universidad de Pamplona crea mediante Acuerdo No. 066 del 16 de mayo de 2003 la Facultad de Ciencias Básicas entre otras razones a que en la Universidad de Pamplona existen varios programas académicos relacionados con el campo de las Ciencias Básicas adscritos a diferentes facultades, y por la necesidad de consolidar una unidad académica dedicada a la formación de profesionales de las Ciencias Básicas, cuyas dimensiones cualitativas sean factor de desarrollo científico, profesional y ético.

En la actualidad, la Facultad de Ciencias Básicas ofrece a nivel de pregrado los programas profesionales en Biología, Física, Geología, Matemática Aplicada, Microbiología y Química; y en posgrado la especialización en Transformación de Residuos Agroindustriales, Maestría en Biología Molecular y Biotecnología, Maestría en Física y Maestría en Química. Así mismo, ofrece en convenio con la Universidad de Antioquia, la Universidad Católica de Oriente y la Universidad Pontifica Bolivariana el Doctorado en Biotecnología (Convenio Específico No. 8702/785/2007, refrendado el 22 de mayo de 2009) y se incluyen las líneas de formación en Agroalimentación, Ambiental, Animal, Industrial y microbiana, y Salud.

________________________________________

ENRIQUE ALFONSO CABEZA HERRERA, PhD

Decano