Matemáticas Aplicadas

Misión

Apoyar el progreso regional y nacional desde la óptica de la abstracción, el dominio y la aplicabilidad de las matemáticas como herramienta para solucionar problemas de la vida cotidiana, teniendo la investigación como práctica central; y las ciencias básicas y la ingeniería como soportes para su desarrollo


Visión

El programa de Matemática Aplicada de la Universidad de Pamplona será ante la región y el territorio nacional, un programa innovador y fomentador de desarrollo académico, investigativo e intelectual en el área de las Matemáticas, aplicadas a distintas ramas del saber, con Talento Humano competente, capacitado y altamente cualificado para satisfacer las necesidades de la sociedad en el ámbito del desarrollo matemático y su aplicación.


Perfil Profesional

El egresado del programa de Matemática Aplicada, será un profesional con una rigurosa formación disciplinar e investigativa en el área de matemáticas; persona capaz de tomar la abstracción matemática, dominarla, transformarla y aplicarla en la solución de problemas de la vida real en las áreas de la física, las ciencias computacionales, la química y la misma matemática.

 

Perfil Ocupacional

El Matemático aplicado egresado de la Universidad de Pamplona, podrá desempeñarse en: 

  1. Realización de investigaciones, dirección de trabajos de grado, presentación de ponencias en coloquios especializados como conferencista sobre los diferentes tópicos de la Matemática, su aplicación en distintas ramas del saber, su desarrollo y los nuevos planteamientos de ésta en pro del avance de la tecnología .
  2. Contribución al enriquecimiento del área de conocimiento mediante el estudio de problemas relacionados con las concepciones epistemológicas de la Matemática, su organización interna, sus aspectos históricos, sus aplicaciones y sus relaciones con otras ciencias.
  3. Orientación de cursos de fundamentación en Matemática de uso común para distintas profesiones y grados de enseñanza en los niveles de pregrado.
  4. Orientación de cursos sobre temas especializados en Matemática y Matemática Computacional de interés particular para diferentes profesiones.
  5. Expectativas como investigador en los sistemas de producción.
  6. Modelamiento y simulación de procesos industriales y de medio ambiente.
  7. Contribución en el diseño de modelos matemáticos y resolución de los problemas relacionados.
  8. Indagación de la optimización de las aplicaciones de una función dentro de un sistema.
  9. Elaboración de proyectos de investigación de interés práctico para diferentes campos entre ellos: la física, matemática, biología, química y sistemas de producción industriales y medio ambientales.
  10. Resolución de problemas matemáticos concretos que resultan de la actividad de un grupo de investigadores alrededor de temas específicos.
  11. Divulgación de informes sobre los resultados de sus investigaciones en coloquios, congresos, seminarios y otros.
  12. Profesional capaz de seguir estudios de especialización, maestrías o doctorado en Matemática  Aplicada u otras ramas.
  13. Docencia en educación media y superior.


Sede

Pamplona

 

Servicios ofrecidos a los estudiantes

Adicionalmente, el Departamento de matemáticas dentro de sus políticas académicas y en  convenio con Bienestar Universitario brinda a la comunidad estudiantil asesorías en cálculo diferencial, cálculo integral, cálculo multivariable y ecuaciones diferenciales con el fin de lograr el fortalecimiento académico de los estudiantes.

 

 

Servicios ofrecidos a la administración

El Departamento de matemáticas por medio de docentes expertos brinda servicios de asesorías a las oficinas de Planeación y Sistema de Acreditación Institucional SAAI, con el fin de mejorar procesos administrativos a través del área de matemática y Estadística.