Investigación FCB

 

La Facultad de Ciencias Básicas dentro de su misión resalta el papel fundamental de la investigación para que el producto de nuestro quehacer sea de calidad y de alto impacto social regional, nacional e internacional.

Es así que la Facultad de Ciencias Básicas se ha propuesto como parte de su visión, ser reconocida como ente dinamizador de la investigación de la Universidad de Pamplona.

Para ello, la FCB articula sus líneas de investigación con las institucionales y con las necesidades reales de cada uno de los programas de pregrado y posgrado que se ofertan desde esta facultad, a través de los grupos de investigación que conforman el CIFA-Ciencias Básicas y sus respectivos semilleros.

 

NORMATIVIDAD

La Universidad de Pamplona mediante Acuerdo No. 070 de 24 de agosto de 2001 (Consejo Superior) estructura el Sistema de Investigación y su articulación con la academia. En el Capítulo II se organiza el sistema de investigación de la universidad, siendo la Vicerrectoría de Investigaciones la autoridad ejecutiva en materia de investigación científica, tecnológica e innovación de la Universidad (Artículo 4). Así mismo, se define en el Artículo 7 que “El Comité de Investigaciones de la Universidad (CIU) es un órgano asesor de la Vicerrectoría de Investigaciones, y en cuanto a su composición el CIU está integrado por el Vicerrector de Investigaciones, quien lo preside, un representante por cada Comité de Investigación de Facultad (CIFA), un representante de los Centros de Investigación, un representante de los Institutos de Investigación (Artículo 8).

 

COMITE DE INVESTIGACIÓN DE FACULTAD

En el artículo 11 del Acuerdo No. 070 de 2001 se definen los Comités Asesores del Sistema de Investigación, dentro de los cuales se encuentra el Comité de Investigación de la Facultad (CIFA). Este comité, en coordinación con la Vicerrectoría de Investigaciones, lidera los Sistemas de Investigación de cada Facultad.  Los Comités de Investigaciones de cada Facultad (CIFA) están conformados por el respectivo Decano o su representante, por un representante de cada grupo de investigación proveniente de las diferentes unidades académicas de la Facultad y el elegido como representante al Comité de Investigaciones de la Universidad (CIU) será quien preside (Artículo 12)


 

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Los grupos de investigación se encuentran enmarcados en el Capítulo V del Acuerdo No. 070 de 2001, y se definen en el Artículo 21 como "La unidad docente especializada que se dedica a la investigación científica, al desarrollo tecnológico o a la innovación, integrada por profesores, jóvenes investigadores y otro tipo de personal interno y externo de la Universidad, proveneientes de una o de diferentes áreas del conocimiento, de los Programas, Escuelas, Departamentos, Centros e Institutos".

 

REVISTA BISTÚA

En conjunto con la Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada (RCTA) de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura, la Revista BISTÚA surge como una derivación de la revista científica Chíchira (ISSN 0122-9966) que publicaba la antigua Facultad de Ciencias Naturales y Tecnológicas. Actualmente la Revista BISTÚA (ISSN: 0120-4211) se encuentra indexada en COLCIENCIAS en Categoría C y hace parte del Open Journal System -Universidad de Pamplona.