Comunicación Social - Pamplona

Misión

Formar Comunicadores Sociales integrales con habilidades, conocimientos y destrezas en el diseño, formulación, gestión e implementación de estrategias comunicativas que coadyuven al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y prioricen la comunicación como derecho humano fundamental.

Visión

El Programa de Comunicación Social, será a mediano plazo líder en la región nororiental en la formación de comunicadores sociales con un enfoque holístico, en la generación participativa de propuestas comunicativas orientadas al mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de las organizaciones sociales.

Perfil Profesional

1. Propiciar el diálogo de la gente entre sí y su participación activa con diferentes sectores de la sociedad (estado, ONGs, alcaldías, gremios, instituciones de educación formal y no formal, grupos religiosos, partidos políticos, etc.) en la generación de acciones y en la construcción conjunta de mensajes significativos de diferente naturaleza que favorezcan el bienestar y la calidad de vida de la comunidad en temas como medio ambiente, salud, educación, cultura, avances científicos y desarrollos tecnológicos, entre otros.
  2. Diseñar e implementar estrategias de comunicación en diferentes espacios culturales y sociales, promoviendo desde ellos la producción de mensajes (discursos) y su circulación a través de diferentes medios (vehículo comunicantes) desde el grupo social básico (comunidad, organización, empresa, medio de comunicación, etc).
  3. Generar procesos de comunicación que apoyen y estimulen el desarrollo integral de la persona y de los diversos grupos sociales a los cuales ella pertenece.
  4. Conocer desde la perspectiva de la comunicación social, de manera integral y holística, las problemáticas actuales del hombre y su particularidad en los ámbitos locales, regionales, nacionales e internacionales.
  5. Abrir canales de comunicación y expresión entre actores sociales inscritos en diferentes entornos culturales.
  6. Promover entre las personas la creación de redes de información, de acuerdo a sus intereses, necesidades y expectativas, para intercambiar saberes, sistematizar experiencias y construir alternativas de consumo cultural.
  7. Fortalecer la solidaridad, la tolerancia y el respeto por el otro al reconocerlo como un sujeto social, histórico y comunicativo, capaz de ser creativo, expresivo y colaborativo, de asumir la deliberación como un acto de autonomía.
  8. Identificar y promover nuevas formas de socialización y por ende de comunicación producto de la yuxtaposición de patrones culturales tradicionales y de las prácticas generados por las nuevas tecnologías
  9. Orientar y gestionar junto con la comunidad procesos y estrategias comunicativas desde su diseño, planeación, ejecución y evaluación.
  10. Crear espacios y medios de comunicación acordes con las condiciones sociales, culturales y políticas de nuestras sociedades permitiendo la construcción y apropiación social del conocimiento.

Perfil Ocupacional

1. Gestor y administrador de proyectos de desarrollo
  2. Productor y diseñador de medios
  3. Generador de estrategias comunicativas para el desarrollo organizacional
  4. Investigador
  5. Periodista

Recursos Físicos

El programa de Comunicación Social, sede Pamplona, cuenta con espacios para la producción y la formación académica como:

• Laboratorio de Radio para las prácticas en procesos de producción sonora en diferentes géneros y formatos. Nuestra Emisora 94.9 Radio Universidad de Pamplona es una radiodifusora de carácter cultural dedicada a brindarle otra opción en programación a la comunidad de Pamplona y sus alrededores.
  • El Centro de Radio y Televisión de la Universidad de Pamplona apoya los procesos de enseñanza – aprendizaje.
  • Centro de tratamiento y producción de la imagen: Es un centro especializado en revelado y copiado de fotografía a color, sepia y blanco y negro. Cuenta con modernos equipos para el desarrollo de actividades académicas, enfocadas al tratamiento de la fotografía profesional.