Criopreservación de semen ovino de la raza Dorper

El  dia martes  19 de septiembre se realizó en el laboratorio de reproducción animal de la granja Villa Marina la congelación de semen de la especie ovina, se puso en funcionamiento el equipo de congelamiento de semen y embriones.

El coordinador del semillero de investigación en reproducción animal, médico veterinario zootecnista Dubel Cely leal   orienta a   sus estudiantes pertenecientes a  dicho semillero, adscritos  a la Facultad de Ciencias Agrarias.

En el proceso de la actividad primero se realiza una evaluacion andrologica, posteriormente  se hace la colecta de los reproductores ovinos  donde obtienen el material seminal mediante electroeyaculador, después el semen es llevado al baño de maria donde es mantenido a una temperatura de 37ºc  para evaluar las características seminales en fresco como lo son volumen, concentración. motilidad masal, motilidad individual, % de espermas vivos  y muertos , morfoanomalias  para determinar si es optimo para seguir al proceso de dilución, en el cual se utilizan dos diluyentes comerciales a base de lecitina de soya y otro a base de yema de huevo.

Posteriormente el material seminal es diluido una porción en lecitina de soya y el resto en yema de huevo esto con el fin de evaluar cual de los dos diluyentes comerciales es el más óptimo para la criopreservación de material genético.

Después de la dilución del semen es nuevamente evaluado al microscopio para determinar que fue  viable el proceso de dilución para poder ser empajillado manualmente y ser transportado a la congeladora de semen donde es programada para realizar el proceso de refrigeración y congelación.

En el paso final luego de realizar el proceso de refrigeración y congelación del material genético las pajillas son transportadas a un termo criogenico con nitrogeno líquido a una temperatura de -196ºc donde son conservadas para poder ser utilizadas en los trabajos de investigación formulados desde el semillero. Pasado 8 dias es descongelada una pajilla y evaluada al microscopio para confirmar que el proceso de criopreservación fue exitoso.

La estudiante de medicina veterinaria Jessica Diaz Maldonado indicaba esperar pronto tener resultados de la práctica en campo al poder utilizar este material genético en la inseminación artificial laparoscópica de  ovejas donde se pretende evaluar las tasas de preñez  a los  45 días después de realizada la inseminación mediante ecografía.

Estos trabajos realizados se darán a conocer posiblemente en los encuentros de semilleros, y la socialización con la comunidad académica.