ENCUENTRO BINACIONAL UNIVERSITARIO

Directivos de universidades de Colombia y Venezuela se reunieron con el fin de hacer propuestas para el próximo Foro Regional Andino Para el Dialogo y la Integración de la Educación Agropecuaria y Rural (FRADIER) y la Federación Andina de Educación Superior en Ciencias Agrarias y Afines (FAESCA).

Se aspira que de manera mancomunada y como países hermanos que comparten la integración y la vecindad, se organice bajo el apoyo de ambos países por medio de Asociación Colombiana de Facultades con Programas de Ingeniería Agronómica y Agronomía y el Núcleo de Decanos de Venezuela, así como de la Universidad Francisco de Paula Santander, la Universidad de Pamplona y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, la cual actuará como institución coordinadora, con el apoyo técnico y operativo del Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio” (IPRGR).

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
Promover el debate acerca de la educación superior en ciencias agrarias y afines desde las funciones de docencia, investigación y vinculación con la comunidad para propiciar el desarrollo rural sostenible y el fortalecimiento de la FAESCA, el FRADIEAR, y las Asociaciones Nacionales de Facultades de Ciencias Agrarias, Ambientales y afines de la Región Andina.
    
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1.    Analizar problemas y retos para la educación superior en ciencias agrarias y afines en el marco del desarrollo rural sostenible, con prioridad en la seguridad alimentaria, la lucha contra la pobreza, lo ambiental y el enfoque territorial en los países de la Región Andina.

2.    Divulgar experiencias y propuestas de innovación en desarrollo curricular de pregrado y postgrado, investigación, vinculación y proyección social, gestión, modelos de organización institucional, evaluación y acreditación, educación virtual, redes, integración y cooperación internacional, para promover el mejoramiento de la calidad y pertinencia de la educación superior en ciencias agrarias y afines, al identificar oportunidades de trabajo conjunto en el marco de la cooperación internacional entre instituciones de la Región Andina.

3.    Identificar fortalezas, debilidades y estrategias para mejorar la calidad de las instituciones de educación superior en ciencias agrarias y afines de la Región Andina.

4.    Fortalecer los vínculos para la gestión del conocimiento así como aquellas iniciativas dirigidas a la acreditación, certificación, convalidación y reconocimiento de títulos en las carreras relacionadas con ciencias agrarias y afines.

5.    Propiciar el debate acerca del estado de la educación superior en ciencias agrarias y afines de la Región Andina, a partir de los aportes presentados por los diferentes delegados e invitados.

6.    Intercambiar las experiencias a nivel nacional e internacional como fomento de la cooperación interinstitucional, la integración regional, la articulación y coordinación de actividades académicas orientadas a responder eficientemente a las demandas de los países para mejorar las condiciones de vida y el bienestar de la población rural.

7.    Reconocer las experiencias a nivel nacional e internacional como mecanismo de promoción para la cooperación interinstitucional, la integración regional, la articulación y coordinación de actividades académicas a fin de responder eficientemente a las demandas de los países.

8.    Valorar los cambios en educación superior a partir de la aplicación de propuestas generadas en función del desarrollo rural, debatidas en las reuniones internacionales a partir de experiencias en la región andina.

9.    Evaluar la incidencia del FRADIEAR y de la FAESCA, desde las funciones de las Universidades e instituciones de educación superior participantes como actores esenciales del proceso educativo en ciencias agrarias y afines de la Región Andina.

Áreas temáticas:
I. Currículo y Docencia.
II. Investigación, Desarrollo y Posgrado.
III. Vinculación con la Comunidad, Educación Continua y Desarrollo Rural.
IV. Evaluación y Acreditación de Carreras e Internacionalización.
V. Modalidad Virtual y a Distancia.
VI Gestión y Modelos de Organización Institucional