MAESTRÍA EN EXTENSIÓN Y DESARROLLO RURAL

MAESTRÍA EN EXT. Y DESARROLLO RURAL

  1. 1.    PRESENTACIÓN

La Universidad de Pamplona, a través del Departamento de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias, ha creado este programa para beneficio del sector rural, mediante la formación de estudiantes con pensamiento crítico frente a las  implicaciones de la nueva ruralidad, la multifuncionalidad de la agricultura, el desarrollo territorial participativo e incluyente, de tal forma que los egresados asuman con rigor los nuevos retos del posacuerdo. Su formación estará acompañada por docentes de diversas disciplinas y universidades  con experiencia en metodologías de la extensión agropecuaria, el desarrollo rural territorial y la investigación, que les permita contribuir a la solución de problemas rurales que afectan la región.

  1. 2.            NOMBRE DEL PROGRAMA

Maestría en Extensión y Desarrollo Rural.

  1. 3.            REGISTRO CALIFICADO (NÚMERO DE RESOLUCIÓN)

 

Registro otorgado por el Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución 10873 DE 1 DE JUNIO DE 2016

 

  1. 4.            CÓDIGO SNIES

 

105602 resolución 10873 del 1 de junio del 2016

 

  1. 5.            TÍTULO A OTORGAR

Magister en Extensión y Desarrollo Rural.

 

  1. 6.            METODOLOGÍA

 

6.1 MODALIDAD

 

La Maestría en Extensión y Desarrollo Rural de la Universidad de Pamplona con el fin de mejorar la competitividad, sostenibilidad, equidad de los actores que manejan diversos sistemas de producción en los territorios de las regiones, oferta la Maestría con la modalidad de investigación, en cursos de manera presencial los días viernes y sábados.

Horario:

Viernes: de 18:00 pm a 22:00 pm.

Sábados: de 8:00 am a 12:00 pm y de 14:00 pm a 18:00 pm.

 

6.2 LUGAR DE REALIZACIÓN

 

La Maestría Extensión y Desarrollo Rural se desarrollará en el campus principal en el municipio de Pamplona.

 

6.3 DURACIÓN

 

La Maestría en Extensión y Desarrollo rural tiene una duración de 4 semestres.






  1. 7.            NÚMERO DE CRÉDITOS ACADÉMICOS

 

CRÉDITOS TOTALES A CURSAR

40 CRÉDITOS

 

  1. 8.            PLAN DE ESTUDIOS

 

SEMESTRE

CURSOS

CRÉDITOS

I

  • Sociología rural.
  • Teorías del desarrollo.
  • Economía agrícola.
  • Seminario de investigación I.

2

3

2

4

II

  • Extensión rural.
  • Electiva I.
  • Desarrollo territorial y procesos de gestión.
  • Sistemas de producción agropecuaria.
  • Seminario de investigación II.

2

3

2

 

2

 

4

III

  • Desarrollo sostenible.
  • Electiva II.
  • Planificación y política agraria.
  • Seminario de investigación III.

3

3

2

4

IV

  • Trabajo de grado.

4

 

  1. 9.            ELECTIVAS PARA LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN.

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

ELECTIVAS



Problemas rurales

  • Agroecología y desarrollo rural.
  • Modelos de intervención social en ámbitos rurales.
  • Economía campesina y mercados justos.
  • Nueva ruralidad.



Sistemas de producción

  • Socio economía de la producción.
  • Sistemas de información geográfica y ordenamiento territorial.
  • Producción y cambio climático.
  • Innovación y transferencia tecnológica.

 

  1. 10.         COSTO DE LA MATRÍCULA POR SEMESTRE

 

  1. 1.    INSCRIPCIÓN

Valor inscripción

0,30 S.M.M.L.V.

 

  1. 2.            MATRÍCULA

 

Valor matrícula financiera por semestre

  1. S.M.M.L.V.

 

10.3 DESCUENTOS

Motivo

% de descuento

Descuento por votación

10%

Descuento por egresado

10%

 

  1. 11.         IDENTIDAD DEL PROGRAMA

 

Misión

Formar Magíster en Extensión y Desarrollo Rural con una perspectiva de nueva ruralidad, como agentes facilitadores y transformadores de cambio acordes a  los tiempos actuales, articulados con la generación de conocimientos, métodos y estrategias con innovación, bajo un enfoque de equidad de género, competitividad y sostenibilidad social, económica y ambiental, que respondan a las necesidades sentidas de las comunidades agrarias.

Visión

Ser una Maestría en Extensión y Desarrollo Rural, acorde con la excelencia académica permanente, soportada en pilares de la investigación e innovación tecnológica, con liderazgo y compromiso para  potenciar un Desarrollo Rural Sostenible, que propicie mejores condiciones de vida.

 

Propósitos del Programa

El Magister en Extensión y Desarrollo Rural, debe buscar competencias en el desarrollo del sector rural, dirigir la perspectiva de las sociedades rurales, hacer eficientes los métodos y las técnicas de transferencia de conocimiento, mejorar la estructura agraria, planificar las producciones y la administración agropecuaria sobre la base de la sustentabilidad del desarrollo rural, la organización social y movimientos campesinos, reconocer el impacto de las relaciones rurales en la superación de la pobreza, el desarrollo armónico de las cadenas productivas, el saneamiento básico, educación, salud y la nutrición. De esta manera el Magister que se busca, deberá optimizar los recursos y los medios para el crecimiento y bienestar de la comunidad.

 

Objetivo del Programa

Afianzar compromisos con la sociedad y la conciencia de una Maestría al servicio de la comunidad, la capacidad de trabajo en equipo y en equipos multidisciplinarios, la sensibilidad por el ambiente y la sociedad como fuente frágil de recursos y bienestar, serán desarrolladas con las asignaturas impartidas en el área Socio-Humanística. De igual forma, la capacidad y habilidad de administrar, evaluar y presupuestar proyectos agropecuarios, de evaluar económicamente alternativas, será adquirida con la instrucción suministrada en el área económica-administrativa del programa.

Objetivos Generales del Programa

Formar investigadores y facilitadores de la gestión procesos de desarrollo rural integral regional en la región de frontera, con alto nivel de conocimiento, capaces de analizar e interrelacionar problemas del sector agropecuario, fortaleciendo las potencialidades de estudio y trabajo individuales y colectivas y las capacidades de conducción de estos procesos con los diversos actores, con base en principios éticos, de solidaridad, responsabilidad y sensibilidad

Analizar los fundamentos teóricos y metodológicos de la planificación del desarrollo rural y manejo sostenible de las producciones agrarias, en la dimensión ambiental, social, económica, y política conforme a los cambios actuales del pensamiento y enfoque de la nueva ruralidad.

Aportar a la gestión democrática de procesos rurales, locales y regionales con enfoques integrales, participativos y pluralistas para definir soluciones viables que apunten a mejorar las condiciones de vida y del ambiente a mediano y largo plazo.

Desarrollar, en el estudiante de maestría competencias en investigación, que le permitan aplicar sus conocimientos para solucionar problemas relacionados, bajo el trabajo en equipo a partir de la integración de disciplinas con interés en el crecimiento social del sector rural.  

Abordar el proceso de mejoramiento rural con una visión holista, agenciando propuestas de desarrollo rural, mediante investigaciones aplicadas en campo, aprovechando las metodologías de extensión, que contribuyan al crecimiento del conocimiento agro sostenible, y a la práctica rural integral.

Impulsar la formación de núcleos docentes y de investigación, que contribuyan al desarrollo de las ciencias sociales y agrarias en el país, y en los países de su zona de influencia.

 

  1. 12.         PERFIL DEL ASPIRANTE

La Maestría en Extensión y Desarrollo Rural está dirigida a profesionales de las ciencias agrarias, de la educación, de las ingenierías, del sector salud, de las ciencias económicas y sociales, que estén involucrados directa o indirectamente con el desarrollo rural.

 

  1. 13.         PERFIL DE LOS EGRESADOS

 

• El magíster en Extensión y Desarrollo Rural de la Universidad de Pamplona se desempeñará en diversos campos profesionales en el mundo de la academia y de la investigación.

• Estará en capacidad de mejorar, planificar, desarrollar e implementar proyectos de investigación, que contribuyan al desarrollo rural y a mejorar los procesos de transferencia y adopción de nuevas tecnologías en el sector.

• En el ámbito de los sectores institucionales, contribuirán a promover procesos adecuados a las necesidades de la comunidad, en permanente colaboración con los equipos interdisciplinarios de los cuales participe.

• Podrá acometer procesos conducentes al mejoramiento significativo de la calidad de vida de las comunidades rurales en las cuales se desempeña.

• Estará capacitado para crear y dar soporte a empresas basadas en tecnologías apropiadas.

• Será un investigador e innovador en la gestión del desarrollo endógeno, en las comunidades rurales

• Será una persona con iniciativa y autocrítica, capacitado para aprender por sí mismo permitiéndole mantener los conocimientos actualizados en las ciencias agroambientales, sociales y económicas.

• Podrá comprender, adaptar, administrar y generar conocimientos en ciencias agrarias, adquiriendo la habilidad necesaria que le permitirá integrarse a grupos de investigación, con el fin de analizar y sintetizar información para una correcta toma de decisiones y solución de problemas dentro de su profesión, y ejercer el liderazgo en su entorno social, académico, administrativo e investigativo, de acuerdo a los avances de la ciencia agrarias y económicas que interactúan en el sector agrario.

• Habrá actualizado y profundizado su conocimiento en las ciencias y tecnologías agroambientales en las que se apoya las ciencias agrarias, contribuyendo a la gestión democrática de procesos rurales, locales y regionales con enfoques integrales, participativos y pluralistas para definir soluciones viables que apunten a mejorar las condiciones de vida y del ambiente a mediano y largo plazo

• Reconocerá los condicionantes nacionales y de su propio ámbito en dicha gestión; que le permitan desarrollar capacidades y habilidades de investigación en la prevención, minimización y control de los problemas en los subsistemas agrícolas y pecuarios, y de la cadena productiva

• Abordará los procesos de desarrollo rural de una manera crítica con base en la observación de las necesidades de investigación en las comunidades rurales, y ejercitará acciones, para contribuir al desarrollo del conocimiento y a la práctica rural, gestando propuestas y actividades concretas.

• Identificará problemas de contaminación ambiental y de baja productividad causados por los malos manejos del hombre de los sistemas de producción, proponiendo alternativas de mejora y analizar los resultados obtenidos, propondrá alternativas para la solución de los problemas, diseñar planes operativos y evaluar las transformaciones producidas.

• Poseerá una visión integral de los problemas del medio agrario en el ámbito local, regional y global, adquiriendo un mayor nivel de sensibilidad y conocimientos técnicos que le permitan proponer soluciones sostenibles a la problemática agroambiental y de desarrollo agrario.

• Tendrá la capacidad de investigación, independencia de criterio y conciencia crítica, comprometidos con los problemas del campesino y sus medios de producción, sus medios de vida sostenible.

• Desarrollará competencias para comunicar de manera coherente sus experiencias e interrelacionarse con otros pares académicos nacionales e internacionales.

 

  1. REQUISITOS DE ADMISIÓN 

Según Reglamento de Posgrados: Acuerdo No. 040 de julio 28 de 2016.

La documentación se debe entregar organizada según el siguiente orden, en una carpeta multiguía Norma tamaño oficio en la Oficina Dirección Administrativa de Postgrados:

  • Lista de chequeo entrega de documentos de inscripción posgrado.
  • Impreso de formato de inscripción generado en línea debidamente firmado al cual se anexa una foto reciente 3x4 fondo azul.
  • Fotocopia de formato del pago realizado por concepto de inscripción.
  • Fotocopia ampliada del documento de identidad.
  • Fotocopia del diploma o acta de grado del pregrado.
  • Solo para aspirantes a Maestrías. Certificado oficial de calificaciones del programa de pregrado con promedio no inferior a tres puntos cinco (3.5). (Si es egresado de Unipamplona, la Oficina de Admisiones, Registro y Control Académico verifica y Anexa dicho Promedio).
  • Hoja de vida
  • Certificado de suficiencia en inglés (de no presentarlo al ingreso, contará con un año para el cumplimiento de éste requisito) sólo para programas de Maestría
  • Propuesta de investigación (la cual debe estar acorde con las líneas de investigación del programa relacionadas con problemas rurales y sistemas de producción). Se debe presentar en el formato FGPI-11v2, que se encuentra en la siguiente dirección electrónica:

http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_13/recursos/gestion_investigacion/17112011/documentos_asociados.jsp

10.    INFORMACIÓN

Correo electrónico:

mexdrural@unipamplona.edu.co

fagraria@unipamplona.edu.co

dagronomia@unipamplona.edu.co

 

 

 

Decano:

JHON JAIRO BUSTAMANTE CANO

km 1 Vía Bucaramanga Campus Universitario.

Edificio Jorge Gaitán Durán, Bloque P, 2 piso.

Teléfono: Decanatura 5685303 Ext. 226, Auxiliar 5685303 Ext. 207

 

Director:

CÉSAR VILLAMIZAR QUIÑONES

Correo: csrvillamizar@unipamplona.edu.co

Teléfono: 3118767258

Teléfono Maestría: 5685303 Ext. 240

km 1 Vía Bucaramanga Campus Universitario.

Edificio Jorge Gaitán Durán, Bloque P, 2 piso.

Además

               

         Noticias         Galería Fotográfica     Contáctenos