MAESTRÍA EN EXTENSIÓN Y DESARROLLO RURAL

La Universidad de Pamplona a través del Departamento de Agronomía, de la Facultad de Ciencias Agrarias ha creado este programa para beneficio del sector rural, mediante la formación de estudiantes con pensamiento crítico frente a las implicaciones de la nueva ruralidad, la multifuncionalidad de la agricultura, el desarrollo territorial participativo e incluyente y asuman con rigor los nuevos retos del pos acuerdo. Su formación estará acompañada por docentes de diversas disciplinas y universidades con experiencia en metodologías de la extensión agropecuaria, el desarrollo rural territorial y la investigación, de tal forma que les permita contribuir a la solución de problemas rurales que afectan la región. (Ver Presentación)

César Villamizar Quiñones

Director de la Maestría en Extensión y Desarrollo Rural
Profesor Asociado a la Facultad de Ciencias Agrarias

Generalidades

NOMBRE DEL PROGRAMA
Maestría en Extensión y Desarrollo Rural
TITULO QUE OTORGA Magíster en Extensión y Desarrollo Rural
REGISTRO CALIFICADO
Resolución 10873 DE 1 DE JUNIO DE 2016
CÓDIGO SNIES

105602 resolución 10873 del 1 de junio del 2016

DURACIÓN ESTIMADA DEL PROGRAMA Cuatro (4) semestres
DIRECCIÓN SEDE PRINCIPAL Km 1 Vía Pamplona – Bucaramanga Barrio El Buque
CORREOS ELECTRÓNICOS

dagronomia@unipamplona.edu.co

mexdrural@unipamplona.edu.co

NÚMERO DE CRÉDITOS ACADÉMICOS 40
ADSCRITO A Facultad de Ciencias Agrarias

Identidad del Programa

Misión

Formar Magíster en Extensión y Desarrollo Rural con una perspectiva de nueva ruralidad, como agentes facilitadores y transformadores de cambio acordes a los tiempos actuales, articulados con la generación de conocimientos, métodos y estrategias con innovación, bajo un enfoque de equidad de género, competitividad y sostenibilidad social, económica y ambiental, que respondan a las necesidades sentidas de las comunidades agrarias.

Visión

Ser una Maestría en Extensión y Desarrollo Rural, en investigación y proyección social acorde con la excelencia académica permanente, soportada en pilares científicos y de innovaciones tecnológicas, con liderazgo y compromiso en potenciar un desarrollo rural sostenible, que impacte el sector agrícola, desde la región, nación y el contexto internacional.

Propósitos del Programa

El Magister en Extensión y Desarrollo Rural, debe buscar competencias en el desarrollo del sector rural, dirigir la perspectiva de las sociedades rurales, hacer eficientes los métodos y las técnicas de transferencia de conocimiento, mejorar la estructura agraria, planificar las producciones y la administración agropecuaria sobre la base de la sustentabilidad del desarrollo rural, la organización social y movimientos campesinos, reconocer el impacto de las relaciones rurales en la superación de la pobreza, el desarrollo armónico de las cadenas productivas, el saneamiento básico, educación, salud y la nutrición. De esta manera el Magister que se busca, deberá optimizar los recursos y los medios para el crecimiento y bienestar de la comunidad.

Objetivo del Programa

Afianzar compromisos con la sociedad y la conciencia de una Maestría al servicio de la comunidad, la capacidad de trabajo en equipo y en equipos multidisciplinarios, la sensibilidad por el Ambiente y la sociedad como fuente frágil de Recursos y bienestar, serán desarrolladas con las asignaturas impartidas en el área Socio-Humanística. De igual forma, la capacidad y habilidad de administrar, evaluar y presupuestar proyectos agropecuarios, de evaluar económicamente alternativas, será adquirida con la instrucción suministrada en el área económica-administrativa del programa.

Objetivos Generales del Programa

Formar investigadores y facilitadores de la gestión procesos de desarrollo rural integral regional en la región de frontera, con alto nivel de conocimiento, capaces de analizar e interrelacionar problemas del sector agropecuario, fortaleciendo las potencialidades de estudio y trabajo individuales y colectivas y las capacidades de conducción de estos procesos con los diversos actores, con base en principios éticos, de solidaridad, responsabilidad y sensibilidad. (Ampliar Información)

Perfil del Aspirante

La Maestría en Extensión y Desarrollo Rural está dirigida a profesionales de las ciencias agrarias, de la educación, de las ingenierías, del sector salud, de las ciencias económicas y sociales, que estén involucrados directa o indirectamente con el desarrollo rural.

Perfil de los Egresados

  • El magíster en Extensión y Desarrollo Rural de la Universidad de Pamplona se desempeñará en diversos campos profesionales en el mundo de la academia y de la investigación.
  • Estará en capacidad de mejorar, planificar, desarrollar e implementar proyectos de investigación, que contribuyan al desarrollo rural y a mejorar los procesos de transferencia y adopción de nuevas tecnologías en el sector.
  • En el ámbito de los sectores institucionales, contribuirán a promover procesos adecuados a las necesidades de la comunidad, en permanente colaboración con los equipos interdisciplinarios de los cuales participe.
  • Podrá acometer procesos conducentes al mejoramiento significativo de la calidad de vida de las comunidades rurales en las cuales se desempeña.
  • Estará capacitado para crear y dar soporte a empresas basadas en tecnologías apropiadas.
  • Será un investigador e innovador en la gestión del desarrollo endógeno, en las comunidades rurales.
  • Será una persona con iniciativa y autocrítica, capacitado para aprender por si mismo permitiéndole mantener los conocimientos actualizados en las ciencias agroambientales, sociales y económicas.
  • Podrá comprender, adaptar, administrar y generar conocimientos en ciencias agrarias, adquiriendo la habilidad necesaria que le permitirá integrarse a grupos de investigación, con el fin de analizar y sintetizar información para una correcta toma de decisiones y solución de problemas dentro de su profesión, y ejercer el liderazgo en su entorno social, académico, administrativo e investigativo, de acuerdo a los avances de la ciencia agrarias y económicas que interactúan en el sector agrario.
  • Habrá actualizado y profundizado su conocimiento en las ciencias y tecnologías agroambientales en las que se apoya las ciencias agrarias, contribuyendo a la gestión democrática de procesos rurales, locales y regionales con enfoques integrales, participativos y pluralistas para definir soluciones viables que apunten a mejorar las condiciones de vida y del ambiente a mediano y largo plazo
  • Reconocerá los condicionantes nacionales y de su propio ámbito en dicha gestión; que le permitan desarrollar capacidades y habilidades de investigación en la prevención, minimización y control de los problemas en los subsistemas agrícolas y pecuarios, y de la cadena productiva
  • Abordará los procesos de desarrollo rural de una manera crítica con base en la observación de las necesidades de investigación en las comunidades rurales, y ejercitará acciones, para contribuir al desarrollo del conocimiento y a la práctica rural, gestando propuestas y actividades concretas.
  • Identificará problemas de contaminación ambiental y de baja productividad causados por los malos manejos del hombre de los sistemas de producción, proponiendo alternativas de mejora y analizar los resultados obtenidos, propondrá alternativas para la solución de los problemas, diseñar planes operativos y evaluar las transformaciones producidas.
  • Poseerá una visión integral de los problemas del medio agrario en el ámbito local, regional y global, adquiriendo un mayor nivel de sensibilidad y conocimientos técnicos que le permitan proponer soluciones sostenibles a la problemática agroambiental y de desarrollo agrario.
  • Tendrá la capacidad de investigación, independencia de criterio y conciencia crítica, comprometidos con los problemas del campesino y sus medios de producción, sus medios de vida sostenible.
  • Desarrollará competencias para comunicar de manera coherente sus experiencias e interrelacionarse con otros pares académicos nacionales e internacionales.

Además

               

         Noticias         Galería Fotográfica     Contáctenos