Participación de la Universidad de Pamplona en el ENICIP 2017

La Universidad de Pamplona, siguiendo los lineamientos misionales con el pilar de la Investigación como eje central de su misión, apoyó a docentes y estudiantes, en el XIV ENCUENTRO NACIONAL Y VII INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES DE LAS CIENCIAS PECUARIAS, los días 1, 2 y 3 de noviembre de 2017 en la ciudad de Medellín.

La Facultad de Ciencias Agrarias, con los programas de Medicina Veterinaria y de Zootecnia participó en este importante evento realizado en la ciudad de Medellín y es el más importante Encuentro de Investigación del sector agropecuario que se realiza en Colombia desde hace 28 años, reuniendo Universidades Privadas, Públicas, Laboratorios y otras instituciones estatales. En este evento se crea el escenario en el que se analiza la situación actual del sector agropecuario y a partir de la Investigación se aporta al desarrollo del mismo.

La temática central fue: “La agricultura familiar y la inclusión productiva para la paz” y se reunieron más de 500 investigadores y más de 400 resúmenes de trabajos de investigación a nivel nacional e internacional.

  

 

 

 

Los trabajos de Investigación socializados fueron:

Efectos de la administración oral de Cadmio y Plomo sobre estructuras histológicas de hígado y riñón de carneros (Ovis aries) *, presentado por los profesores; John Jairo Bustamante Cano, Amanda Chaparro y Walter Hernández. Integrantes del Grupo de Investigación en Ciencias Animales y del Grupo de Investigación en Recursos Naturales.

Seroprevalencia del Virus de la Diarrea Viral Bovina en una población del municipio de Pamplona, presentado por los profesores: Alberto Mendoza Ibarra, José Flórez Gélvez y John Jairo Bustamante Cano. Integrantes del Grupo de Investigación en Ciencias Animales

Evaluación de subpoblaciones espermáticas en caprinos (semen fresco y descongelado). Presentado por Albeiro Silva Torres, estudiante de Zootecnia perteneciente al semillero en reproducción animal, grupo de Investigación en Ciencias Animales y por Leonardo Hernández estudiante de Medicina Veterinaria.

Implante de factores de crecimiento como alternativa en el tratamiento de fractura de la primera falange del quinto dedo del miembro posterior derecho. Presentado por los profesores Xavier Jaramillo Chaustre y Diana Ospina Arciniegas. Integrantes del Grupo de Investigación en Ciencias Animales.

Evidencia de transmisión vertical del virus de la leucosis bovina a través de leche. Presentado por la egresada de Medicina Veterinaria, Madary Galvis Acevedo.