Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, busca cerrar la brecha entre la academia y el sector productivo

En el Auditorio I de la Universidad de Pamplona campus Villa del Rosario, se llevó a cabo un evento de carácter académico, el cual buscó cerrar la brecha existente entre la academia y el sector productivo.

El docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales René Vargas Ortegón, dio a conocer que a través del desarrollo de la asignatura de Consultorio Empresarial de los programas de Administración de Empresas y Administración Comercial y de Sistemas, se busca que los estudiantes se aproximen al sector productivo, mediante la estrategia llamada Par empresario.

"Mediante esta alianza, Los estudiantes contactan empresarios de los diferentes sectores de la economía en Cúcuta y su área metropolitana, los vinculan al desarrollo académico de la asignatura,  lo cual trae grande beneficios para todos: la universidad valida sus conocimientos académicos desde la practica; por su parte las empresas se ven beneficiadas ya que complementamos  su modelo de operación con conocimientos desarrollados y generados desde la academia, acelerando y fortaleciendo  los procesos de innovación y desarrollo", añadió Vargas.

El docente explicó que una vez  contactado el empresario, éste,  facilita toda la información al interior de la empresa con el propósito de desarrollar un diagnóstico empresarial,  lo cual permite generar estrategias  de desarrollo para la misma. "Ese acompañamiento no sólo se hace en la materia, si no, una vez  una vez se termine el direccionamiento  del plan de desarrollo, el estudiante debe acompañarlo en el siguiente semestre para que ese plan de acción  que planteó se pueda llevar a feliz término".

Esta metodología de trabajo se viene llevando a cabo desde hace algún tiempo. En la ciudad de Pamplona ya se venía realizando y en Villa del Rosario también, sin embargo no se le daba la debida importancia que este evento tiene, como a partir de ahora tomará relevancia.

"Para nosotros es muy importante que el sector productivo nos permita llegar a sus compañías y que nuestros estudiantes lleven ese cúmulo de conocimientos y lo puedan aplicar al mundo  real "empresarial", donde somos conscientes que debemos comenzar a cerrar esa brecha existente entre  la academia y la empresa", indicó el docente René Vargas Ortegón.

Contó también que en Pamplona se ha hecho acompañamiento a varias organizaciones, conllevándolas a que desarrollen productos, realización de campañas publicitarias, identificación del consumidor y a nivel de Cúcuta se espera llevar  a lo mismo. "Nosotros a través de la apropiación del estudiante, queremos que el empresario vea la importancia de la Universidad hacia ellos".

Un servicio de Consultoría tiene unos costos muy elevados, mientras que la Unipamplona pretende prestar estos servicios de manera gratuita, en un intercambio donde se permita que los estudiantes vayan a las empresas y apoyen su desarrollo.

"Es importante resaltar que dentro del proceso de gestión de alta calidad que se está adelantando para e este  programa académico, la empresa no sólo va a tener el apoyo del estudiante, sino que a la par de ellos, van todos los docentes de la facultad en sus diferentes áreas de conocimiento, con lo anterior se pretende retomar lo que se ha hecho en Pamplona y replicarlo en Cúcuta y su área Metropolitana", puntualizó el docente.