5° Simposio Internacional de Emprendimiento Universitario: El poder está en el reconocimiento de nuestras riquezas

Con éxito se desarrolló el pasado viernes 12 de setiembre, el 5° Simposio Internacional de Emprendimiento Universitario en Pamplona y Villa del Rosario. En esta ocasión el tema central de las experiencias fue el turismo como una gran posibilidad para el desarrollo de las regiones.

Con los exponentes Faustin Karasira y Alfredo Aguilar, quienes hicieron presencia en Pamplona y Villa del Rosario respectivamente, se llevó a cabo la réplica de este simposio que también se desarrolla en otras universidades del país pertenecientes a la Red Universitaria de Emprendimiento.

 

Fernando Brand, docente del Programa de Administración, opina que es muy pertinente para nuestro país el tema del turismo: “debemos identificar la riqueza local para mejorarnos”. Precisamente, frente a la coyuntura que vive el país, las facultades de ciencias económicas, buscan brindar a los estudiantes experiencias de otros lugares que han logrado desarrollarse de manera ejemplar, o como lo afirma el mismo Faustin Karasira: abrir los ojos de las personas al mercado internacional apelando a la riqueza de las regiones.

Faustin Karasira, quien es experto en estrategias y políticas enfocadas en turismo y conservación, considera que Pamplona tiene potencial en cuanto a turismo, debido a su gran riqueza cultural, algo que, sólo se logra si se trabaja en un proyecto común, a partir de la unidad y el trabajo de las personas. Efectivamente, el turismo es un espacio que “puede aportar a la riqueza del país y la competitividad”, afirma Andrés Cáceres, estudiante de Administración de Empresas y Contaduría.

Con este tipo de eventos se busca concientizar a los estudiantes del potencial que tienen para aportar al desarrollo de sus regiones, ya sea a partir del turismo, u otro tipo de experiencias. La conferencia de Karasira, quien es de Ruanda, así como las experiencias de países que históricamente han sido atrasados, son enriquecedoras, opina Fernando Brand, para darnos cuenta de las potencialidades de nuestro país y su gente.