Presentación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales desde su fecha de inicio, se ha destacado en la Universidad por su capacidad de trabajo, visualizada en el cubrimiento de necesidades académicas a la población estudiantil de trece departamentos mediante los CREAD. Adicionalmente se ofertan programas en la sede principal de Pamplona y en la subsede de Villa del Rosario donde están las jornadas diurnas y nocturnas.

En esta facultad existen tres departamentos que pertenecen a las ciencias sociales, estos son: Administración, Contaduría Pública y Economía, además la facultad es fuerte en postgrados si tomamos en cuenta las cuatro especializaciones que tiene, las cuales son: Gestión de Proyectos Informáticos, Gerencia de Proyectos, Alta Gerencia y Desarrollo Económico Regional, además de que se presentó a visita de pares la Maestría en Ciencias Económicas, tenemos una proyección a un término de 10 años de estar ofertando un doctorado, a nuestros estudiantes presenciales y distancia, como compromiso de cubrir los espacios desde el punto de vista académico que tiene la Universidad de Pamplona en términos de responsabilidad social con zonas alejadas de los centros urbanos más importantes del país.

En la investigación la facultad cuenta con dos grupos reconocidos en Colciencias, uno en categoría B GICEE, y otro en categoría C CEICON. También tenemos una revista indexada en categoría B FACE, donde se le da la oportunidad a que estudiantes y docentes presenten productos de investigación.

Estamos actualmente en la modernización de los pensum de los tres departamentos, donde se le va a dar gran importancia a generar toda una línea de investigación a los estudiantes para que dentro de su  quehacer académico puedan participar en un principio como integrantes de un semillero de investigación y posteriormente como investigadores con trabajos que pertenezcan a nuestra línea de investigación que es el desarrollo económico regional, dándoseles la oportunidad también de que con la resultante de este trabajo investigativo (producto) puedan tomarlo como opción de grado.

Nosotros en la facultad tenemos la filosofía del emprendimiento, porque somos conscientes que al egresado de nuestro programas se le debe brindar la oportunidad de ser empresario para eso contamos con una incubadora de empresas que en el año 2015 cumplió 10 años de funcionamiento. En este historial de tiempo nuestros estudiantes han ganado con 10 proyectos asignándoseles recursos en su totalidad por$696.929.400.  Como elemento diferenciador somos la única universidad del país gracias a la gestión del profesor Álvaro Parada Carvajal de tener un convenio de adición con el SENA para generar un concurso de planes de negocio el cual solo participan estudiantes de la universidad, buscando con esta estrategia favorecer al máximo la mejora de calidad de vida de nuestros estudiantes desde el emprendimiento.

En la interacción social se ha destacado desde su unidad CENPAE (Centro de Prácticas y Asesoría Empresarial) en donde en diferentes proyectos con el acompañamiento de docentes y estudiantes se ha hecho un acompañamiento a la comunidad pamplonesa en términos de capacitación, asesoría, en temas referentes a las áreas de nuestro saber.

En nuestra facultad contamos con 3.200 estudiantes de los cuales en la modalidad presencial son 1.490 y en la modalidad distancia 1.710 que corresponden el 9% en la modalidad presencial de la totalidad de estudiantes de la universidad y el 46% en la modalidad a distancia del total de estudiantes.

Debemos mencionar que actualmente el rector de la universidad Doctor Elio Daniel Serrano Velasco Pertenece a la facultad; y muchos de nuestros docentes se han destacado y participado en diferentes cargos en el desarrollo y crecimiento de nuestra universidad.

Todo lo anterior refleja el sentido de compromiso, pertenencia y visión de la facultad con los procesos de la universidad y el impacto en los diferentes departamentos en los cuales la universidad a través de los CREAD hace presencia.

LUIS MANUEL PALOMINO MENDEZ
Decano Facultad Ciencias Económicas y Empresariales
Universidad de Pamplona