Educación económica y financiera para los colegios de Pamplona

El estudiante de octavo semestre del programa de Economía, René Espitia, a lo largo del segundo semestre académico de 2017, desarrolló la cátedra de Educación Económica y Financiera para los grados de sexto a once de los colegios Seminario Menor Santo Tomás de Aquino y Cambridge School. Dicha cátedra tenía como finalidad que los estudiantes tuvieran “unas nociones más claras acerca de lo que es la economía y las finanzas personales” -aseguró René Espitia.

El proyecto, que se desarrolló en el marco de la asignatura Economía de la Educación, y que contó con el apoyo de Bancolombia, tuvo lugar entre los meses de septiembre y octubre del presente año. René Espitia, coordinador de la estrategia, organizó los módulos categorizándolos así:

Módulo 1: Oferta y Demanda.

Módulo 2: Ahorro e inversión.

Módulo 3: Sector financiero.

Módulo 4: Visita del Grupo Bancolombia.

En estos módulos se dieron a conocer principios básicos de la economía, así como una serie de recomendaciones para aplicar en nuestras finanzas personales, tal como lo establece el decreto 457 del 2014 (Sistema Administrativo Nacional para la Educación Económica y Financiera), el cual pretende que la educación financiera impacte en los estudiantes a través del entendimiento de la realidad económica y la toma de decisiones. El proyectó culminó con una charla del Grupo Bancolombia dirigida a estudiantes y docentes de los colegios involucrados.

Este proyecto busca dar cuenta del compromiso social de la Universidad de Pamplona para con la comunidad. Asimismo, se busca que sirva de ejemplo a seguir replicando en el futuro, y que, mediante las alianzas público-privadas (Universidad de Pamplona, Colegios, Grupo Bancolombia), se aporte a la educación financiera y económica de la sociedad.