Perfil Profesional

El estudiante de Diseño Industrial de la Universidad de Pamplona recibe una formación encaminada al desarrollo y fortalecimiento de competencias académico-profesionales, que lo capacitarán para:

  • Orientar sus habilidades en el desarrollo de soluciones creativas e innovadoras a los requerimientos del público en general.
  • Encontrar los recursos óptimos para desarrollar productos tecnológicamente adecuados, funcional y estéticamente orientados a un público específico y respetuoso del medio ambiente.
  • Liderar grupos de trabajo interdisciplinarios que conlleven a la consecución de nuevos procesos productivos, servicios, productos e interacciones entre profesiones.
  • Manejar las herramientas de producción y tecnología necesarias para la producción industrial e intervenir en los procesos de producción necesarios en el desarrollo de técnicas que conlleven al desarrollo tecnológico.
  • Entender la complejidad del diseño desde una mirada holística, que ofrece la formación ambiental.
  • Tener una visión clara de los beneficios y aportes del diseño al sector productivo de manera tal que sea un promotor mismo de su profesión.
  • Formar equipos de trabajo independientes que ofrezcan sus servicios a las empresas que deseen involucrar el diseño en su dinámica empresarial.
  • Reconocer su responsabilidad social en el desarrollo de proyectos que conlleven al bienestar y al aumento de calidad de vida en los beneficiados.
  • Detectar y definir las problemáticas de una situación específica; éstas pueden no sólo ser de orden técnico funcional sino también de gestión o de organización de esquemas funcionales que conllevan al desarrollo de ideas nuevas (briefing de proyectos, gestión de procesos de desarrollo de proyectos entre otros).
  • Interpretar y traducir la información a proyectos de diseño que aporten innovación, mejoramiento y rendimiento en el desempeño de las actividades.
  • Describir y traducir para un grupo interdisciplinario la información, en términos de proyecto y sus fases de desarrollo.
  • Aportar al diseño las anotaciones de cada interlocutor de proyecto (cliente, usuarios, mercadeo, producción, administración, etc.) y puntualizarlas en el proyecto.
  • Incorporarse fácilmente a la estructura empresarial, manejando conceptos de gestión y administración al igual que aspectos de tecnología y producción como de mercadeo y comercialización del producto.
  • Estudiar y analizar las necesidades de relación del ser humano y su entorno a fin de plantear alternativas de solución pertinentes.
  • Reconocer los distintos medios de expresión gráfica bi y tridimensional y crear procesos y métodos para conceptualizarlos y desarrollarlos, tanto para divulgación masiva como para diseño empresarial.
  • Dominar los aspectos teóricos propios del ejercicio del diseño.
  • Elaborar conceptos de diseño debidamente argumentados.
  • Establecer los componentes de un objeto en función de unos objetivos establecidos y conjugarlos con el resultado de su ejercicio creativo.
  • Ser un profesional creativo e innovador a partir de los conocimientos teórico/prácticos del diseño.
  • Conocer y utilizar los paquetes de software informático especializados para el área de diseño.
  • Analizar las situaciones empresariales y proponer procesos de mercadeo a seguir.
  • Conocer los aspectos metodológicos de la gestión administrativa y mercantil a nivel nacional e internacional.
  • Dominar las etapas de realización de un producto según las normas establecidas por la industria.
  • Desarrollar y fortalecer capacidades reflexivas, argumentativas y críticas, que incorporan en su quehacer profesional los valores, principios y conocimientos éticos del diseño industrial.
  • Examinar y valorar las actitudes y comportamientos propios y de la comunidad tomando como referente el momento socio-cultural reinante.
  • Reconocer y estar abierto a asimilar los nuevos procesos en el campo del Diseño Industrial.
  • Conocer y manejar los aspectos metodológicos para el desarrollo de proyectos combinando los enfoques cuantitativo y cualitativo.
  • Determinar la viabilidad de un proyecto en cada una de sus etapas y expresar con claridad los componentes del mismo.
  • Identificar y desarrollar las funciones que, como profesional del diseño industrial, le compete en el ámbito social.