Convenios

 

Convenio Unipamplona - Universidad de Cienfuegos

La Universidad de Pamplona estableció convenio con la Universidad Ciego de Ávila en el año 2012, con la Universidad de Cienfuegos en el 2013 y se realizaron acercamientos para convenios con el Centro Universitario Julio Antonio Echevarría (CUJAE), Universidad Pedagógica de la Habana y la Universidad de la Habana (IFAL) en visita febrero del 2014. 

Con respecto a los procesos de internacionalización realizados con la  República de Cuba un grupo de estudiantes de los programas de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Pamplona se encuentran realizando prácticas industriales y pasantías de investigación en las Universidad Ciego de Ávila, la Universidad de Cienfuegos y el Instituto de Investigaciones en Farmacia y alimentos (IFAL) de la Universidad de la Habana en Cuba.

Los docentes de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura Ph.D Aldo Pardo García, Ph.D Oscar Orlando Ortiz Rodríguez, MSc. Luz Alba Caballero Pérez, coordinadores de las pasantías, realizaron visita con el fin de conocer las condiciones de los estudiantes tanto académicas como residenciales, se conocieron las estrategias pedagógicas y actividades investigativas incluyendo visitas empresariales para el buen funcionamiento de los programas ofertados. Se realizaron reuniones con los estudiantes, con los directivos y profesores, se visitaron las instalaciones y se coordinaron las actividades investigativas a realizar por los estudiantes.

De igual manera, se coordinaron los trabajos de tesina de los estudiantes que se encuentran realizando las pasantías de investigación. Se coordinan las presentaciones de las Líneas de Investigación sobre Ciclo de vida, sobre  Investigación en energías renovables de los diferentes grupos de investigación de la Universidad de Pamplona. Se ha programado la socialización de los estudiantes al regreso de su internacionalización en la Universidad de Pamplona para los días 5 y 6 de junio de 2014.

 

 

 

 

Las políticas que regulan y orientan la Interacción Social en la Universidad de Pamplona son:

  • Articulación de las actividades académicas, investigativas y culturales. Articula la  academia, la Investigación y la interacción social para integrar diferentes áreas del conocimiento, y establecer las funciones, actividades y programas que garantizarán los vínculos con la comunidad. Con este fin se promoverá el Trabajo Social, las Prácticas Profesionales, la educación continua y el seguimiento a los egresados para el desarrollo del país en el orden  regional, nacional e internacional.
  • La interacción social en un entorno regional, nacional e internacional. La Universidad de Pamplona tiene gran importancia en el desarrollo regional, nacional e internacional, tanto por su contribución al desarrollo socio-cultural, como por las condiciones socioeconómicas de la población.  Este compromiso Educativo, Social  y Cultural implica que la Universidad genere mecanismos que posibiliten el proceso de Interactuar con la comunidad, el sector académico y productivo de la región, a través de programas, proyectos y actividades de Interacción Social.
  •  La interacción social y los egresados. La universidad de Pamplona, a través de la Vicerrectoría de Interacción Social promueve, fortalece y mantiene vinculación activa de sus egresados, mediante la incorporación de éstos en el quehacer académico y la evaluación de su desempeño con el propósito de crear una comunicación bidireccional que fomente la cooperación y beneficios, contribuyendo al desarrollo de las actividades de Docencia, Investigación,  Comunicación y Extensión.
  • La interacción social, una relación con los estudiantes. La Interacción Social hace parte en el proceso de formación del estudiante evidenciando las relaciones entre el conocimiento y la práctica en el medio; en este sentido, la Universidad propicia la vinculación de Estudiantes en programas, proyectos o actividades de Interacción Social que sean de apoyo a los diferentes sectores  de la sociedad, de acuerdo a prioridades regionales, nacionales e internacionales.
  • Divulgación y sensibilización. Como parte del desarrollo de la Misión y Visión Institucional, la Vicerrectoría de Interacción Social divulgará y sensibilizará en diferentes campos del saber y de la práctica, el concepto, funciones y actividades de Interacción Social a través de medios de comunicación con fin de incentivar a la creación de convenios que desencadenen procesos de Educación y Producción en áreas prioritarias tanto regionales, nacionales, como internacionales.
  • Gestión e innovación tecnológica aplicada al conocimiento. La Universidad de Pamplona fortalece la participación en los procesos de gestión tecnológica, articulando la universidad a través de sus ejes misionales academia, investigación y extensión con el estado y el sector productivo.
  •  Planificación y gestión concertada. Coordinación de los recursos físicos, académicos, tecnológicos, económicos y de talento humano para el proceso de Interacción Social, entre el Comité de Interacción Social de la Universidad (CISU) y las demás instancias pertinentes.
  • Relación interactiva con diferentes actores sociales. El desarrollo de la interacción Social reconoce los procesos de relación con el medio de forma multidireccional a través de la construcción de conocimiento en entornos sociales que nacen de problemas cotidianos y llevan a la solución de los mismos mediante intercambio de experiencias y saberes, de formación y capacitación a la comunidad, socialización y aplicación del conocimiento que se genere de la docencia y la investigación.
  • La interacción social y la responsabilidad social universitaria. Define el compromiso de contribuir con la sociedad en el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de sus actores, articulando la academia, la investigación y extensión como aporte a la solución de problemáticas sociales que generen una transformación desde las buenas prácticas.