Reseña Histórica

Según acuerdo 072 el 27 de agosto de 1999 el Consejo Superior de la Universidad de Pamplona acuerda crear el Programa de Ingeniería Industrial adscrito a la Facultad de Ciencias Naturales y Tecnológicas y facultar al señor Rector de la Institución, para que adelante ante el lCFES la notificación y aprobación del programa y una vez obtenido, tome las disposiciones a que haya lugar, en el orden administrativo, académico y financiero de acuerdo a las normas vigentes, para la implementación del programa.

Es por ello que el señor rector, Doctor Álvaro González Jóves, encomendó dicha labor a los docentes: Carlos Manuel Parada Carvajal, Hugo Fernando Castro Silva y Belisario Peña Rodríguez con el fin de realizar la redacción del documento que se debía presentar ante el ICFES y de esta manera obtener el código SNIES.

El 6 de junio de 2000 se recibió comunicado por parte del ICFES en el que se informaba que el programa de Ingeniería Industrial de la Unipamplona había sido incorporado en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) con el código 121246700425451811100 con las siguientes características:

Modalidad pedagógica: PRESENCIAL.

Jornada: DIURNO.

Duración: 10 SEMESTRES.

No. De cupos: 40.

Título: INGENIERO INDUSTRIAL.

Lo cual le permitió a la institución ofertar el programa e iniciar clases el segundo semestre del año 2000 con 39 estudiantes matriculados.

En 9 de noviembre de 2005 fue otorgado según resolución 5179 del Ministerio de Educación Nacional el Registro Calificado para el programa por siete años. Esta resolución fue modificada el día 27 de marzo de 2006 según resolución 1231 del mismo estamento, autorizando la ampliación del lugar de ofrecimiento al área metropolitana de Cúcuta. Gracias a esto, en el segundo semestre del año 2005 se comenzó a ofertar el programa en la extensión del Villa del Rosario.

El 11 de septiembre de 2012 se renueva el registro calificado del programa y su ampliación por siete años, según resolución 10986 del Ministerio de Educación Nacional.

El 26 de Junio de 2019, se renueva el Registro calificado del Programo y su ampliación por siete años, según resolución 006453 del Ministerio de Educación Nacional