Primer Workshop Internacional

Los días 26 y 27 de septiembre de 2019, se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Colombia- sede Medellín, el primer workshop internacional “Gestión de mantenimiento y políticas de operación de flotas para la recolección de residuos sólidos”; evento patrocinado por la Universidad Nacional y EMVARIAS grupo EPM. A este evento fue invitado como ponente magistral, el docente William Javier Mora Espinosa quien pertenece al programa de Ingeniería Mecánica y al grupo de investigación en ingeniería mecánica (GIMUP) de la Universidad de Pamplona.

El tema tratado en la ponencia fue “mantenimiento y medio ambiente”, donde se presentó un enfoque ambiental aplicado a la gestión del mantenimiento en flotas de vehículos, involucrando nuevas filosofías como el mantenimiento 4.0, los sistemas de gestión energética, las energías limpias y los sistemas de gestión asistidos por computadora. Este enfoque pretende optimizar el uso de los recursos, minimizar el impacto de los subproductos de mantenimiento y disminuir la huella de carbono generada tanto por la inadecuada gestión de los repuestos como por las frecuencias improvisadas de intervención. Todo lo anterior busca concientizar a las empresas del sector de la necesidad de ejecutar las tareas de conservación de los equipos con una visión más amigable con el ambiente y con un verdadero compromiso con el desarrollo sostenible.

También se logró un acercamiento con el ingeniero Fernando Jesús Guevara Carazas, quien es el director del departamento de ingeniería mecánica y director del grupo de investigación en gestión, operación y mantenimiento de activos (GOMAC) de la Universidad Nacional de Colombia- sede Medellín. La idea es lograr a futuro convenios que pueden beneficiar a las dos universidades mediante el desarrollo de trabajos conjuntos.