Grupo de Investigación

MISIÓN

Fomentar en las nuevas generaciones de Ingenieros Mecánicos, la capacidad de realizar investigación que permita generar innovación de forma sostenible a favor de la sociedad.

VISIÓN

El grupo de investigación GIMUP generará líneas y desarrollará proyectos de investigación que lo vincularán con la academia y la industria regional, nacional e internacional; obteniendo un alto reconocimiento por el nivel de sus investigaciones.

ENFOQUE

En el Programa de Ingeniería Mecánica, la investigación es considerada como el proceso creativo y metodológico orientado a la búsqueda y aplicación de soluciones innovadoras a problemas de nuestra sociedad y a la creación, adaptación o perfeccionamiento de tecnologías que permitan el logro de una mejor calidad de vida.

Esto implica que los esfuerzos de investigación de estudiantes y docentes se orientan a la realización de proyectos, que permitan hallar respuestas que se puedan aprovechar acorto o mediano plazo para afrontar problemas reales de la industria o del entorno regional y nacional, es decir que se investiga para innovar y se innova para el desarrollo.


Trabajamos en cuatro líneas de investigación, con la finalidad de buscar resultados innovadores que aporten al desarrollo del país. También se trabaja por la generación de conocimientos aplicables al contexto local, regional y nacional; es por lo tanto de importancia para el Programa de Ingeniería Mecánica el desarrollo de una investigación aplicada en la que se favorezca la interacción con las empresas y las instituciones del Estado.

CATEGORIZACIÓN

De acuerdo a lo dispuesto por Colciencias en los Términos de Referencia de la convocatoría 781 de 2017 y una vez revisada y analizada la información registrada en el GrupLAC; nuestro grupo fue reconocido y obtuvo la Catergoría A. [+] Ver GrupLAC

RED DE TRABAJO

  Ahora mismo trabajamos con el Programa de Apoyo a la Investigación de la Fundación SÉNECA, que incentiva los procesos de generación y asimilación del conocimiento científico [+ Información]

GRUPO DE INVESTIGACIÓN:

[+] Descargar Presentación