Comite Curricular

INTEGRANTES DEL COMITE CURRICULAR

El Comite Curricular es un organismo académico asesor del consejo académico y en el programa de Ingeniería Mecánica está conformado por:

M.Sc. Maite M. Velazco Chacón
maite.velasco@unipamplona.edu.co
Director de Programa
M.Sc. Holger Cacua Rivera 
holger.cacua@unipamplona.edu.co
Representante Egresados
Ph.D Rafael Bolívar León
E-mail: rbolivarl@unipamplona.edu.co
Representante Profesores
Ph.D Simón de Jesús Fygueroa
E-mail: sjfigueroa@unipamplona.edu.co
Representante Profesores

Yineth Pinzón
Representante de Estudiantes

Yasdan Basto
Representante de Estudiantes

LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LOS PROGRAMAS EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Los lineamientos generales de los programas académicos están direccionados por sendos acuerdos del Consejo Superior de la Universidad de Pamplona, estos son: el Acuerdo No 041 el 25 de julio de 2002, el acuerdo 106 del 16 de agosto del 2005 y el acuerdo 012  del 31 de enero de 2004. Este último que adiciona el acuerdo 041 del 25 de Julio de 2002, por el cual se establece la organización y estructura curricular de la Universidad de Pamplona, dentro de los principales aspectos curriculares se puede resaltar lo establecido en sus artículos 1 y 2, los cuales rezan:

ARTÍCULO 1.  Los principios básicos sobre los cuales descansa la nueva estructura curricular de la Universidad de Pamplona son:

  • Flexibilidad curricular.  Característica que posibilita al currículo mantenerse actualizado, permite y optimiza el tránsito del estudiante por la institución y por el programa. De esta manera además de contribuir a la formación integral de los estudiantes, posibilita adaptarse a los cambios en el respectivo campo del conocimiento, a las necesidades y vocaciones individuales; facilita la actualización permanente de los contenidos, estrategias pedagógicas y la aproximación a nuevas orientaciones en los temas del programa.
  • Pertinencia social.  Característica del currículo que garantiza su relación con los problemas del contexto social. Se trata de generar situaciones que le permitan al educando adquirir una visión crítica sobre la realidad en la que está inmerso y una actitud orientada a la apropiación de los problemas del medio y al compromiso responsable de su solución. Entendido así el concepto, se puede evidenciar ésta como la relación existente entre el currículo y los fines del sistema educativo; las necesidades del medio; el desarrollo social y el desarrollo individual.
  • Pertinencia científica.  El currículo responde a las tendencias, al estado del arte de la disciplina y a los desarrollos de frontera del respectivo campo de conocimiento.
  • Interdisciplinariedad.  El currículo reconoce y promueve el conocimiento interdisciplinario, entendido como aquel que sobrepasa el pensamiento disciplinado y estimula la interacción con estudiantes de distintos programas y con profesionales de otras áreas del conocimiento.
  • Internacionalización.  El currículo toma como referencia para la organización de su plan de estudios, las tendencias del arte de la disciplina o profesión y los indicadores de calidad reconocidos por la comunidad académica internacional.
  • Integralidad.  El currículo contribuye a la formación en valores, conocimientos, métodos y principios de acción básicos, de acuerdo con el estado del arte de la disciplina, profesión, ocupación u oficio, atendiendo al desarrollo intelectual, físico, psico-afectivo, ético y estético de los estudiantes en coherencia con la misión institucional y los objetivos del programa.
  • Enfoque investigativo.  El currículo promueve la capacidad de indagación y búsqueda de la información y la formación del espíritu investigativo, que favorezca en el estudiante una aproximación crítica y permanente al estado del arte en el área del conocimiento del programa y a potenciar un pensamiento autónomo que le permita la formulación de problemas y de alternativas de solución.

ARTÍCULO 2.  La estructura curricular de los programas de postgrados de la Universidad de Pamplona está definida de la siguiente manera para las especializaciones:

  • Componente de Profundización. Permite aplicar la cultura, los saberes propios de la profesión, con la incorporación de referentes y enfoques provenientes de otras disciplinas o profesiones para una mayor aprobación de los requerimientos y tendencias de los campos ocupacionales en el marco de la internacionalización de la educación.  Debe articularse en lo posible a las líneas de investigación de la facultad o del programa.

    FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL PROGRAMA.

Con el propósito de formar Ingenieros Mecánicos que comprendan que su misión es la de crear un puente entre la ciencia y la técnica, con las competencias intelectuales y humanísticas, cumpliendo con la tarea de poner los conocimientos al servicio de las necesidades sociales y empresariales, el programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Pamplona desarrolló el Plan de Estudios (Pensum 2006), el cual permite que la formación académica del futuro profesional se fundamente en los conocimientos de las ciencias naturales y matemáticas, acompañada de la conceptualización, diseño, experimentación y práctica tecnológica, permitiendo aplicar el conocimiento científico en la solución de problemas relacionados con la industria y la sociedad, haciendo buen uso de los recursos naturales y utilizando los materiales adecuados que permitan el desarrollo y bienestar de la comunidad y la empresa

   PROPÓSITOS DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA

El objetivo del programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Pamplona está orientado a formar profesionales íntegros, responsables, líderes, innovadores, con capacidad de analizar, proponer y desarrollar soluciones ingenieriles a los problemas propios de su carrera.

En razón de la Misión de la Universidad y del Programa que es: “Formar profesionales integrales, innovadores y forjadores del desarrollo tecnológico, social y humanístico de la región y el país” y coherente con los objetivos del programa; tiene los siguientes propósitos formativos son:

  • Impulsar el estudio grupal, colaborativo y el profundizar más en estudios avanzados (Diplomados, Especializaciones, Maestrías y Doctorados) como condiciones esenciales para un mayor dominio de las competencias personales y profesionales.
  • Fomentar el espíritu investigativo, el emprendimiento y la adaptación al cambio como condiciones esenciales para desarrollar el pensamiento innovador de los futuros ingenieros.
  • Promover la formación de valores, la ética, el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad en la aplicación de buenas prácticas profesionales.