Lineas de Investigación

El grupo de investigación trabaja en líneas de investigación y proyectos afines a las líneas de profundización del programa de Ingeniería Mecánica. Desde las asignaturas Electiva Profesional I, II y III, y la Electiva de Ingeniería I, II, y III, los estudiantes llevan un proceso de formación orientada a la investigación.

Al finalizar el ciclo de electivas el estudiante tiene la opción de realizar un proyecto de grado en la modalidad de investigación (Acuerdo 186, Reglamento Estudiantil, parágrafo tercero artículo 36), e inscriben su proyecto en una de las líneas de investigación del grupo; algunos de ellos tienen como resultado artículos de investigación publicados en revistas nacionales o ponencias.

La investigación se apoya en los laboratorios del programa: Máquinas Herramientas, Soldadura, Ensayo de Materiales, Metalografía, Procesamiento de Polímeros, Metrología, así como en los laboratorios de los programas de Ingeniería y otros centros que sirven de apoyo a la investigación.

• Línea de Materiales y Fabricación:

Tiene como objetivo realizar desarrollo de materiales y procesos de producción que atiendan las necesidades de la industria local a partir de la Ciencia e Ingeniería de Materiales.

• Línea de Control:

Tiene como objetivo desarrollar e investigar en los campos de la Ingeniería de Control para resolver problemas comunes en la industria, universidad y áreas afines.
  • Línea de Energías Renovables:

Tiene como objetivo el desarrollo de proyectos de investigación en planeación, gestión y desarrollo de sistemas de generación de energía a partir de fuentes alternativas sustentables.
  • Línea de Mantenimiento:

Tiene como objetivo realizar desarrollo de los métodos modernos de mantenimiento predictivo.
  • Línea de Mecánica de Fluidos Computacional:

Tiene como objetivo realizar investigación y desarrollo de programas de simulación y modelado de los procesos industriales que involucran fluidos e intercambios energéticos.
  • Línea de Diseño Mecánico:

Tiene como objetivo realizar desarrollo de proyectos que impliquen la solución de problemas de diseño de elementos de máquinas para la industria local y regional