Recursos Fisicos

Una de las políticas de la Universidad de Pamplona, para el fortalecimiento de su proyecto institucional; es el apoyo en medios educativos para el adecuado funcionamiento y desarrollo académico de los estudiantes del Programa de Ingeniería Mecánica. Para este fortalecimiento la Universidad de Pamplona cuenta con una amplia infraestructura física, donde se incluye una biblioteca central, laboratorios, auditorios, entre otros. Todos los anteriores son utilizados por el programa, además de tener sus recursos propios en administración y laboratorios.

Otros medios educativos en los cuales se apoya el Programa de Ingeniería Mecánica para el desarrollo académico, son los diferentes medios audiovisuales; video beam, sala de computo, con los respectivos software y salas TIC´s.

El Programa de Ingeniería Mecánica apoya su proceso de formación profesional en los laboratorios de la Unidad de Mecánica Industrial entre los que se cuenta: Ensayo de Materiales, Mecanizado y Procesamiento de Plásticos, Máquinas y Herramientas, Soldadura y Simulación. Estos laboratorios que pertenecen al Departamento de Mecánica, Mecatrónica e Industrial son de vital importancia para que los estudiantes fundamenten su proceso formativo al interior del Alma Mater. Adicional a estos, el programa cuenta con el apoyo de otros laboratorios que permite a los estudiantes capacitarse en las áreas de las ciencias naturales y en el campo interdisciplinario, permitiéndoles englobar para su saber conceptos básicos y técnicos propios de la profesión.


Entre los laboratorios que prestan apoyo al Programa de Ingeniería Mecánica se encuentran los de física, química, biología, y los de otras ingenierías: Mecatrónica, Eléctrica, Electrónica, Sistemas y Telecomunicaciones, civil y ambiental. La descripción de los laboratorios de las diferentes ingenierías se puede consultar en los informes de registro calificado correspondientes.

Algunas de las áreas de mayor aplicación para el programa de Ingeniería Mecánica, son la informática y la herramienta computacional; acorde con la tendencia actual, el Programa de Ingeniería Mecánica cuenta actualmente con una sala destinada al trabajo en Diseño Asistido por Computador (CAD), y Manufactura Asistida por Computador (CAM). En esta se dispone de recursos para el trabajo académico, de investigación y servicios. Se cuenta con software especializado para aplicaciones de Ingeniería Mecánica principalmente en la fabricación de piezas para la industria.

El Programa de Ingeniería Mecánica propendiendo por el fortalecimiento de sus egresados y como retroalimentación del quehacer profesional ha proyectado la construcción de cuatro laboratorios en donde se soporte de manera fehaciente a las líneas de diseño y termofluidos y energías, de igual forma fortalecer los laboratorios de materiales de ingeniería y procesos de manufactura.