Ingenieria Quimica una nueva opcion de estudio

La creación de este pregrado en la universidad de Pamplona nació como iniciativa de un grupo de ingenieros docentes de la institución educativa, en cabeza de Mario vargas, ingeniero químico de la Universidad Industrial de Santander. Movidos por la inquietud de generar profesionales químicos en la región, decidieron realizar, como primera medida, una revisión de esta disciplina en Norte de Santander, incluyendo el impacto y las necesidades que tiene la industria química en el departamento y la demanda de estudiantes interesados en el proyecto.

La necesidad de ofertar Ingeniería Química en la Universidad de Pamplona se dio debido a que en la región oriente de Colombia, exceptuando la Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga, no existen universidades que brinden este pregrado como posibilidad de estudio.

En el ámbito nacional sólo existen diecisiete programas de Ingeniería Química, entre los que se encuentran los de la Universidad Nacional en Medellín, Manizales y Bogotá, la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín, la Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga, la Universidad San Buenaventura en Cartagena, Universidad del Atlántico en Barranquilla y la Universidad de América, Universidad de la Sabana y Universidad de los Andes en Bogotá, entre otras. Según el Director de Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Mario vargas, “son pocas las universidades que se le han medido a esta carrera tradicional”.

Sin embargo, la Universidad de Pamplona ha aceptado este reto para cubrir, en cierta medida, las necesidades que tiene la industria química en la región nortesantandereana.

La inquietud de la creación de este pregrado viene desde el 2006, año en que se realizó el documento que explicita los quince estándares mínimos requeridos por el Ministerio de Educación. Posteriormente, se realizó la visita de los pares académicos en mayo de 2007 y la aprobación del proyecto llegó en enero de 2008, fecha en que comenzaron a realizarse los preparativos para la apertura del programa.

El programa inicio con veintitrés estudiantes que cursaron primer semestre en 2009 I, Se les notaba las grandes expectativas frente a la profesión que escogieron para su vida.

“En toda empresa o actividad humana en la cual ocurra transformación de materia o una reacción química es indispensable un ingeniero químico, es decir, en la industria de alimentos, metalurgia, petroquímica, ambiental, entre otras”, señaló Mario Vargas.

Estudiar Ingeniería Química se convierte entonces en una nueva posibilidad para los jóvenes, pues es un campo de estudio versátil y fue matriz de muchas otras ingenierías. Además, la Universidad de Pamplona ofrece precios asequibles y cuenta con docentes de alta experiencia profesional en esta disciplina.