Enfermería Unipamplona se preocupa por la salud de los pamploneses

Los estudiantes y docentes de la asignatura "Cuidados de Enfermería en Salud Comunitaria I" del programa de Enfermería Unipamplona desarrollaron una gran jornada de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en el barrio Santa Marta de Pamplona, con el fin de finalizar las prácticas comunitarias que se llevaron a cabo seis sectores de esta localidad.

Durante el evento, los habitantes participaron de diferentes juegos como la golosa, la telaraña, la escalera, la ruleta; bailes y conferencias acerca de hábitos de vida saludable, recolección de basuras, nutrición, salud visual y oral, salud sexual y reproductiva, lavado de manos, programas sanitarios, entre otros.

Oneida Pineda, docente de enfermería habló sobre la labor realizada en el barrio “los estudiantes llevamos casi dos meses trabajando con la comunidad; al principio se realizó un diagnóstico y valoración para conocer las necesidades de la gente en relación con la salud integral y teniendo en cuenta los dominios Nanda de la Enfermería. Toda esa información recolectada la vamos a entregar porque la idea es que los estudiantes del siguiente continúen con el trabajo que iniciamos”.

María del Socorro Henao Ceballos, secretaria de la junta de acción comunal de Santa Marta, resaltó que “la actividad fue excelente, muy bonita y nos deja muchas enseñanzas, cosas que nunca las poníamos en práctica y pues con ellas, su forma de ser y ejemplo las hemos practicado porque nos explicaron muy bien. Por ejemplo, en nuestro sector teníamos problemas porque la gente que sacaba la basura antes de tiempo y generaban desorden, pero ahora los vecinos son más conscientes de esto”.  

Adicionalmente, los enfermeros en formación gestionaron la asistencia de la Unidad Movil del Hospital San Juan de Dios de Pamplona que ofreció citologías y asesorías en salud.

Con este tipo de actividades el programa de Enfermería Unipamplona pretende contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los pamploneses.

 

C.S Andrea Pedraza Mendoza

Fecha. 5 de diciembre de 2019